Inicio Clickeando Salta es la provincia con mayor índice de crecimiento en turismo

Salta es la provincia con mayor índice de crecimiento en turismo

Salta es la puerta de entrada de los turistas europeos a la gran región de América Latina que compone junto al Norte de Chile y Bolivia. El turismo receptivo en Salta tiene un 80% de componente nacional y regional y en el rubro receptivo internacional, el 48% de los turistas son europeos.

Estas son algunas de las precisiones que el secretario de Turismo, Fernando García Soria, ofreció a los embajadores de la Unión Europea en la jornada de trabajo.

Crecimiento en cifras
La provincia experimentó el mayor crecimiento en la actividad turística en el país, con 1.518.517 arribos turísticos en 2012. También crecieron en un 19% los arribos aéreos, entre 2010 y 2012.

En materia de actividad turística Salta es un polo aerocomercial, uno de los mejores y mayores con respecto a otras regiones del país. Esto se demuestra con los 70 vuelos semanales a Buenos Aires, con la operación de tres líneas aéreas: Aerolíneas Argentinas, LAN y Andes. Salta es el único destino del Norte y uno de los cinco de esta región que tienen conexión con el corredor federal, que permite obviar a Buenos Aires como destino. Se trata de los vuelos a Cataratas del Iguazú, Córdoba y Mendoza.

Actualmente se trabaja en la conexión Salta-Santa Cruz de la Sierra y Lima, dentro del proyecto de gran envergadura en la que está empeñado el Gobierno provincial, que consiste en revalorizar el proyecto del Camino del Inca, con la participación de 7 provincias y 6 países, que aspira la vinculación con Machu Picchu y generar un producto latinoamericano integrado.

El crecimiento experimentado por los servicios convierten a Salta en el centro turístico del Norte argentino y uno de los principales destinos en América Latina, agregó al referir que mientras en 2008 se contaba con 13.000 plazas hoteleras, en 2012 treparon a 17.000 y está en marcha un proceso que llevará esta cifra en poco tiempo a 19.000 plazas.

Además de la incorporación de nuevos destinos turísticos dentro de la provincia, con la participación activa de municipios y comunidades locales, la oferta turística, según explicó García Soria a los diplomáticos europeos, abarca la más amplia y variada gama de rubros, desde el desierto y los salares, hasta los valles y la selva; desde la historia y la religión, hacia la gastronomía, la cultura histórica, popular y de identidad propia.

Destacó García Soria la existencia de tres parques nacionales: Baritú, del Rey y Los Cardones y las reservas de Acambuco (en el Norte) y la de Los Andes (Puna salteña).

La actividad turística en Salta se ve reflejada también en el crecimiento de las agencias de viajes, que representan el 10% de las existentes en Buenos Aires, y a la vez, triplican la cantidad existente en Tucumán y en Jujuy.

De 106 agencias registradas en el 2006, hoy trabajan 152, que se dedican especialmente al turismo receptivo.