Inicio Bon Vivir Turismo Salta presentó la Red de Turismo Campesino en Buenos Aires

Salta presentó la Red de Turismo Campesino en Buenos Aires

“La Red de Turismo Campesino es un caso ejemplar a seguir en otras redes comunitarias del país, donde la misma comunidad se ha organizado y hoy es un modelo de desarrollo, dijo el ministro Posadas.

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, participó de la presentación en Buenos Aires de la oferta de la Red de Turismo Campesino.

En el acto estuvieron presentes el secretario del Interior, Gonzalo Quilodrán; la vicepresidenta de la Red de Turismo Campesino, Soledad Cutipa; el coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones, Hugo Iza, y la directora de Desarrollo de la Oferta de la Secretaría de Turismo de la Nación, Cecilia Rolón.

“Estamos muy orgullosos del desarrollo de la Red de Turismo Campesino, y para nosotros es un caso ejemplar a seguir en otras redes comunitarias del país, donde la misma comunidad se ha organizado y hoy es un modelo de desarrollo, no sólo a nivel provincial y nacional sino también internacional”, dijo el ministro Posadas.

El funcionario celebró la iniciativa de los integrantes de la Red de Turismo campesino, que construyeron una oferta turística más que interesante y totalmente complementaria al turismo tradicional.

La Red de Turismo Campesino es administrada por 50 familias de pequeños productores de doce comunidades campesinas distribuidas en San Carlos, Angastaco, Animaná y Cafayate. Esta modalidad turística es motivada por el intercambio cultural y una relación responsable entre lugareños y viajeros, bajo los principios de sustentabilidad, tomando decisiones de manera democrática y participativa.

La vicepresidenta de la Red, Soledad Cutipa dijo que “venimos trabajando esta iniciativa desde hace cinco años y es el resultado del esfuerzo de todas las familias que integran la Red. Nosotros forjamos un espacio de diálogo auténticamente participativo y comunitario” dijo Cutipa, al tiempo que agradeció el apoyo del Gobierno de la Provincia.

La Red de Turismo Campesino en Salta ofrece alojamiento en viviendas familiares, gastronomía regional, jornadas de convivencia con las familias del lugar, circuitos de senderismo en ambientes naturales, paseos a caballo, visitas a artesanos, cicloturismo rural, senderos arqueológicos, visitas a bodegas y degustación de vinos caseros.

Cabe destacar que a partir de la experiencia exitosa de la Red de Turismo Campesino en Salta, se conformó la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario. Este organismo, dependiente de la Secretaría de Turismo de la Nación, trabaja junto al Ministerio de Turismo y Cultura de Salta para contribuir al desarrollo local, mediante el fortalecimiento de la gestión comunitaria del turismo de pueblos originarios y comunidades campesinas, sustentada en sus principios de reciprocidad, participación, y valoración del patrimonio natural y cultural, garantizando el respeto de los territorios y la identidad.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?