Inicio Empresas y Negocios Salta realizó la primera exportación aérea de arándanos hacia Estados Unidos

Salta realizó la primera exportación aérea de arándanos hacia Estados Unidos

La primera exportación de arándanos producidos en Salta fueron enviados a los Estados Unidos, a un centro distribuidor en Miami. De esta manera la Provincia abre la ruta aérea al comercio exterior.

El Gobierno respalda la iniciativa que, luego de un largo período de trabajo, se coordinó con la Aduana, Senasa, agentes de cargas, despachantes aduaneros, Fuerza Aérea, Aeropuertos Argentina 2000 y la empresa Extraberries.

El primer envío de arándanos que se realizó por medio de Lancargo fue de entre 35.000 a 40.000 kg. En este caso la vía aérea permitirá que la fruta, de origen salteño, llegue en 24 horas con el producto fresco a uno de los mercados más exigentes del mundo, como lo es Estados Unidos.

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif manifestó “es la primera vez en la historia de Salta que se realiza un vuelo de carga, de esta manera se abre la ruta aerocomercial, es un emprendimiento significativo para la provincia”

El funcionario agregó “este es un trabajo que de desarrolló entre el sector público y privado. Es importante destacar el esfuerzo de las distintas instituciones. Aduana y Senasa fueron los encargados de trasladar hacia Salta el scanner por donde se verificó la fruta para que la descarga sea más rápida; también la presencia en la provincia de Senasa de Estados Unidos, que a través de una gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey prepararon la logística de armado que quedará para futuras exportaciones”.

Para el traslado de los arándanos la Provincia se ocupó de la colocación de una carpa de frío para recibir la producción en el aeropuerto y mantener la temperatura de la fruta. También se preparó un túnel de descarga para evitar el contacto del producto con insectos.

En el traslado estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; el secretario de Comercio, Industria y Servicios, Alfredo de Angelis; el director de Comercio, Gerardo Márquez.

El arándano
El arándano es una mata baja, que sólo excepcionalmente llega a 3 palmos de altura; arrastra sus ramas leñosas y de tez oscura a ras del suelo, por debajo de la hojarasca o de los céspedes de musgos, donde arraigan de trecho en trecho, y echa ramitas verdes en lo alto, enhiestas, angulosas y deshojadas en la base.

El fruto es una baya redondeada, de 7 a 9 mm. de diámetro, de color negro azulado, cubierta de pruína azul y con un ribete en lo alto a modo de coronita. Su carne, de un agradable sabor agridulce, es de color vinoso, y en la parte central contiene diversas simientes.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?