En el marco de su estrategia de expansión en el Hemisferio Sur, la citrícola argentina concretó la compra de la principal productora de mandarinas de Perú, Agrícola Hoja Redonda S.A


San Miguel, empresa multinacional argentina líder en producción y exportación de cítricos del Hemisferio Sur, informa que en el día de la fecha ha concretado la adquisición de la compañía peruana Agrícola Hoja Redonda S.A. (“AHR”), principal productora de mandarinas de ese país.

El precio final de la operación se cerró, tal como se había acordado en la oferta vinculante, en el orden de los 64.000.000 de dólares por el 100% de las acciones y votos de AHR.

“Para concretar esta adquisición se ha aplicado parte de los fondos recibidos durante la reciente ampliación de capital y fondos provenientes de líneas de financiación actuales de la compañía”, afirma Patricio Aguirre Saravia, CFO de San Miguel.

Perú es uno de los principales productores de mandarinas del Hemisferio Sur, con una producción de 400.000 toneladas anuales. Entre los demás países en los que opera San Miguel, Argentina produce 350.000 tns de mandarinas, Sudáfrica 250.000 tns y Uruguay 110.000 tns. Dado que el consumo mundial está concentrado en el Hemisferio Norte, esta situación constituye una enorme oportunidad para las exportaciones del Hemisferio Sur, aprovechando la ventana de la contraestación.

Es para destacar, asimismo, que las mandarinas peruanas tienen destinos de exportación a los mercados Premium, destacándose Estados Unidos (37% del total) y el Reino Unido (23%). Específicamente, AHR lidera la producción en Perú de variedades Tango y W. Murcott, altamente valoradas en este tipo de mercados, por tratarse de especialidades sin semilla y de buen color. Las proyecciones indican un crecimiento excepcional de las exportaciones de mandarina desde Perú en el orden del 140% para el presente lustro (cuando el incremento proyectado del Hemisferio Sur es del 65%).

Agrícola Hoja Redonda S.A. posee, además de su negocio de mandarinas, producción de paltas y uvas de mesa de variedades modernas, totalizando 28.000 toneladas anuales entre las tres frutas. Esta compañía cuenta con dos operaciones, localizadas en las provincias de Chincha y Chepén, en las regiones de Ica y La Libertad respectivamente. Entre ambas suman 1.382 hectáreas plantadas y 326 hectáreas aptas para futuras plantaciones (1.708 has en total). Cabe destacar que las plantaciones en Chepén son en su mayoría jóvenes y por tanto no han alcanzado aún su madurez productiva. AHR cuenta también con una planta de empaque con capacidad para 25 toneladas por hora entre cítricos y paltas.

Romain Corneille, CEO global de San Miguel, afirma que “esta adquisición se enmarca perfectamente dentro de nuestra estrategia corporativa de ampliar el share de cítrico dulce en nuestro portafolio. San Miguel reafirma su compromiso de consolidarse como proveedor líder del Hemisferio Sur de cítricos en contra-estación, ofreciendo volumen, calidad y variedades que responden a los requerimientos de los mercados más sofisticados y con mayor potencial de desarrollo. La producción de uva y de palta implicarán para San Miguel una nueva experiencia, que tendremos que revalidar en el marco de nuestro plan estratégico de crecimiento a largo plazo.”

Esta inversión en Perú fortalece la estrategia de San Miguel en diferentes sentidos:

  • Si bien el relevante mercado norteamericano de fruta fresca ya es abastecido por San Miguel (desde Uruguay, Sudáfrica y pronto Argentina), la operación en Perú permitirá acrecentar el volumen de fruta de calidad y complementar la oferta actual con el nuevo ingreso por la Costa Oeste, optimizando la atención a los clientes más importantes.
  • Desde Perú San Miguel suma salida hacia el Pacífico, multiplicando sus posibilidades para abastecer de frutas al creciente mercado asiático. El amplio desarrollo de sus acuerdos comerciales con los mercados más relevantes del mundo, sumado a su ubicación y variedad de climas, hacen de Perú un país estratégico para la provisión global de fruta fresca.
  • Con este nuevo origen, San Miguel asegura su presencia en 4 de los 6 países más relevantes del Hemisferio Sur en exportación de cítricos de calidad Premium (Argentina, Sudáfrica, Uruguay y Perú) fortaleciendo el portafolio de la compañía y haciendo aún más sustentable su oferta.
¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/
Algunos Servicios recomendados por Todo en un click


¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?