Inicio Empresas y Negocios SAS adquiere Teragram y fortalece su liderazgo en inteligencia de negocios

SAS adquiere Teragram y fortalece su liderazgo en inteligencia de negocios

SAS, empresa líder en el campo de análisis predictivo, anunció la adquisición de Teragram, compañía de capital privado líder en el procesamiento de lenguaje natural (NLP) y tecnología lingüística avanzada. Esta adquisición enriquece las ofertas de minería de textos y BI analítico de SAS y las extenderá a búsquedas móviles y empresariales.

Hace más de una década, SAS fue de las primeras empresas en reconocer la importancia de la minería y el análisis de textos, así como también de otros datos no estructurados como páginas Web, documentos, correo electrónico, imágenes y otra información no almacenada en una base de datos estructurada. En la actualidad, SAS encabeza este importante espacio en constante crecimiento.

“Ahora que sumamos la experiencia de Teragram y la tecnología de NLP vamos a cambiar el panorama de los mercados de BI y análisis predictivo”, explica el CEO de SAS, Jim Goodnight. “Las tecnologías de Teragram aumentan, fortalecen y extienden la capacidad de SAS de combinar datos estructurados y no estructurados, esto no sólo en nuestra solución de text mining, también en la contenida en toda nuestra plataforma de inteligencia empresarial SAS, para así asegurar mejores respuestas con mayor velocidad”.

Teragram, empresa conformada por un equipo de 40 personas y con sede en Cambridge, Massachussets, se va a manejar como una compañía de SAS. La tecnología NLP de Teragram está bien establecida, y tiene una base de clientes de la talla de CNN, Forbes.com, NYTimes Digital, Sony, WashingtonPost.com, Wolters Kluwer, el Banco Mundial y Yahoo!

“Mientras se sigue dando la explosión de datos, las compañías necesitan una manera inteligente de hacer que todo tenga sentido, ya sea que los datos formen parte de una base de datos estructurada o pertenezcan a la extensa variedad de fuentes no estructuradas”, explica Yves Schabes, Presidente de Teragram. “Teragram y su tecnología se integrarán perfectamente a los esfuerzos analíticos y de minería de textos de SAS, en tanto SAS sigue innovando en este mercado creciente. Nos complace ahora formar parte de una compañía que brinda el software que necesitan las empresas para integrar datos estructurados y no estructurados y de esta forma tomar decisiones más concretas y oportunas”.

NLP, Procesamiento de Lenguaje Natural
Las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural (NLP) de Teragram ayudan a convertir texto, en muchos lenguajes y de distintas fuentes, en información que se puede usar. Hacen posible el procesamiento enriquecido de datos, a nivel de palabras, relaciones lingüísticas y significados. Teragram se ha encargado de desarrollar y mantener grandes cantidades de diccionarios anotados con cientos de millones de palabras en más de 30 idiomas.

Clasificación automática
Las avanzadas tecnologías de clasificación de Teragram ofrecen clasificación instantánea y avanzada de documentos según ciertos criterios a la medida aplicados en toda la organización. Con ello se logra un acceso más rápido y preciso a documentos organizados por temas específicos que van con los intereses de ciertos usuarios, sin importar la ubicación original del documento.

Búsqueda empresarial de lenguaje natural
Para las búsquedas empresariales, las tecnologías de NLP de Teragram pueden escanear bases de datos corporativas estructuradas y fuentes no estructuradas incluyendo reportes basados en texto y páginas Web, para ofrecer datos completos provenientes de estas múltiples fuentes informativas.

“Con las compañías multinacionales actuales y sus fuerzas de trabajo distribuidas, así como la gran cantidad de datos en sistemas y formatos dispares, hoy es más importante que nunca llegar a las respuestas rápidas y precisas para todas las dudas clave de un negocio”, comenta Schabes. “La búsqueda empresarial es un arma competitiva para llegarle a los recursos de datos en una organización. Al combinar la inteligencia empresarial, la integración de datos y los analíticos avanzados de SAS con las tecnologías de NLP de Teragram se tendrán respuestas a consultas de búsquedas en cuestión de segundos”.

La sofisticada capacidad de búsqueda de Teragram da al BI un entorno fácil de emplear y extienden la disponibilidad y uso del BI en toda una organización. La combinación de tecnologías de SAS y Teragram brinda una clasificación derivada no sólo del encabezado de un reporte, sino de su contenido real y los metadatos asociados con el mismo.

Búsqueda móvil
Con Teragram, SAS también adquiere la siguiente generación de búsquedas móviles, con lo que se ayuda a las personas a buscar y encontrar información de manera remota para arribar a sus respuestas con mayor velocidad. La tecnología de búsquedas móviles de Teragram deja que las personas puedan guardar y extraer información, y conectarse a aplicaciones externas como sistemas de BI y bases de datos de búsquedas, desde un BlackBerry, smartphone o cualquier otro dispositivo móvil.

Una explosión de datos no estructurados
En el 2001 y en el libro titulado “Simplicity”, el autor y experto en gestión de negocios, Bill Jensen, fue la primera instancia donde se denunciaron las desventajas de la explosión actual de información. Según sus investigaciones, que han sido respaldadas por las de otros expertos, los estimados más conservadores muestran que la información de negocios se duplica cada 18 meses. Esta inundación de datos se ha pronunciado más en años recientes y muchos de estos datos se encuentran fuera de las bases de datos tradicionales y estructurados. Es más, según ciertos estimados, los datos no estructurados comprenden el 70% de toda la información empresarial. Estos datos no estructurados residen en instancias como comentarios de clientes y notas de servicio, correo electrónico, hilos de conversaciones electrónicas, documentos y encuestas, blogs, feeds RSS, reclamos de garantías, curriculums, correos de voz y registros de llamadas, entre otras fuentes.

Si las compañías no incorporan estos datos no estructurados en sus análisis, provenientes de sus clientes, oportunidades de mercado, operaciones internas, cadenas de suministro, etc., entonces se arriesgan a ver únicamente parte del panorama y como resultado pueden tomar decisiones equivocadas. Los poderosos analíticos como los de SAS pueden ayudar a las empresas a hilar aquellos datos estructurados y los no estructurados para descubrir tendencias y patrones encubiertos y luego utilizarlos para tomar mejores decisiones, resolver problemas y aprovechar oportunidades.

SAS, un pionero en el ramo de la minería de textos
SAS tiene más de una década de ofrecer funcionalidades de minería de textos dentro de su software y en el 2002 introdujo un producto específico para esta función, la solución SAS Text Miner.

Hoy, el Text Miner de SAS viene incluido en varias soluciones particulares a ciertos sectores industriales, incluyendo el SAS Warranty Analysis. Hay fabricantes como Sub-Zero y Shanghai General Motors que utilizan esta solución para conjuntar y analizar reclamos de garantías y datos de servicio, información generalmente sin estructurar. Con ello pueden revelar problemas potenciales con tiempo suficiente para tomar medidas y así mejorar la calidad de un producto y la satisfacción del cliente.

Los bancos también usan análisis de textos en transcripciones de llamadas con clientes y metadatos relacionados (como la duración de una llamada, tiempo de espera, cantidad de transferencias) para determinar la satisfacción de clientes y proyectar resultados (como por ejemplo si un cliente representa buen riesgo crediticio o si cerrarán una cuenta). También las aseguradoras emplean el análisis de textos en notas de reclamo de los ajustadores, o en información demográfica para detectar posibles reclamos fraudulentos.

Las adquisiciones de SAS
Hay proveedores de software que adquieren empresas para ganar participación de mercado o aumentar sus clientes, a diferencia de SAS, quien se asegura de invertir en compañías con tecnologías específicas y complementarias para resaltar y ampliar la propia oferta de software de la empresa y así atender mejor a sus clientes.

“Nuestro compromiso es con la innovación constante y enfocada al cliente”, dice el Sr. Goodnight. “La mayor parte de esta innovación proviene de nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo y de mercadotecnia. Y siempre estamos pendientes de tecnologías de primera línea que puedan complementar la propia y que nos ayude a cumplir con las necesidades de nuestros clientes. La tecnología de NLP de Teragram cumple justamente con estos criterios y nos complace poder hacer equipo con ellos”.

Ahora con los recursos de SAS, los clientes de Teragram y sus socios fabricantes verán apoyo mejorado e inversiones en investigación y desarrollo para la empresa que ahora funcionará como una compañía de SAS.

El anuncio se dio en el marco del evento SAS Global Forum, conferencia que celebra SAS todos los años y a la que asisten más de 3,000 usuarios de negocio y TI, del software y las soluciones de SAS.