Inicio Empresas y Negocios SAVANT desarrolla un innovador proceso de reciclado de envases de pvc con...

SAVANT desarrolla un innovador proceso de reciclado de envases de pvc con aluminio

SAVANT, laboratorio de capitales nacionales, sostiene que su crecimiento en la innovación y calidad de sus productos se ha venido dando en el marco de la sustentabilidad. En base a ello, ha ideado un proyecto con el objetivo de mejorar el impacto ambiental de sus actividades a través de un proceso innovador de aceleración de reciclado de envases PVC/Aluminio para lograr la separación de scraps de origen industrial farmacéutico y alimenticio, reutilizarlos con fines productivos y mejorar el impacto ambiental. Dicho proceso de reciclaje será llevado a cabo en la planta de Plásticos El Tío SRL.

SAVANT, junto a Plásticos El Tío y GestiónNova, hace posible la “Planta de tratamiento y reciclaje de Blisters” de la cual no existen precedentes a nivel nacional, lo cual la convierte en la primera sede de este género.

En este sentido, aportará el conocimiento que posee acerca de la problemática, y capacidades en ingeniería para favorecer el desarrollo de una solución al reciclado del PVC con aluminio que contienen los blisters de algunos de sus productos.

“Somos una compañía comprometida con el cuidado de la salud, mediante el desarrollo de productos farmacéuticos elaborados con tecnología de última generación. Es por ello que hemos ideado un proyecto de Producción más limpio con el propósito de proteger el medioambiente, la comunidad y el trabajador mientras que mejora la eficiencia industrial y eleva la competitividad”, asegura Mauro Bono, presidente de SAVANT.

El proyecto cuenta con la aprobación del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino), quien a su vez otorga la línea de crédito. Una vez recibido el mismo, el plazo para poner en marcha la actividad es de doce meses. Por ende, el proyecto se encuentra aprobado y en curso de realización.

En cuanto a la situación actual, una de las necesidades no satisfechas a nivel mundial en materia de reciclaje es la posibilidad de lograr la separación de PVC del aluminio presente en gran cantidad de productos farmacéuticos, como los blisters de medicamentos y alimenticios. El PVC es el único plástico que contiene cloro, contaminante ambiental durante su ciclo útil y de disposición final. Su reciclaje es complejo y su incineración produce dioxinas cancerígenas. Dentro de estas industrias, es uno de los residuos de mayor contaminación porque no es biodegradable y representa un volumen muy elevado para la disposición final en los rellenos sanitarios. Asimismo, este residuo sólido aumenta en mayor proporción porque este material no es recibido por ninguna empresa recicladora y no se tiene otra alternativa para su recupero que su quema o entierro con graves consecuencias ambientales.

Para llevar adelante el proyecto de reciclaje del PVC con aluminio, se ha conformado una unidad ejecutora interdisciplinaria con alto nivel profesional donde SAVANT brinda soporte institucional en materia de consultoría y aporta sus conocimientos científicos de su equipo especializado.

Plásticos El Tío SRL, empresa ubicada en la localidad de El Tío, pertenece al sector de industrias plásticas y a su vez, al sub sector de las organizaciones dedicadas al reciclado de materiales plásticos. Posee una única planta para el desarrollo de la actividad industrial donde lleva a cabo diferentes procesos. Uno de ellos es el de reciclado de material plástico descartado, que es sometido a diversos tratamientos y lo convierten en material reutilizable para el desarrollo y creación de productos muy diversos, como bolsas de consorcio, bolsas de residuos patógenos, mesas, sillas, broches y perchas para ropa, baterías para autos, etc.

El nuevo proceso productivo se desarrollará en forma continua para lograr economías de escala. El mismo constará de molienda, lavado, secado, cristalizado, deshumificado y extrusado. Para ello se llevará a cabo, en primera instancia, un diseño a nivel de planta piloto para validar volúmenes de hidróxido y material a tratar, mediante pruebas y ensayos de laboratorios, para los cuales SAVANT aportará la materia prima (blíster).

Del éxito del proyecto, se espera lograr una separación del residuo PVC/Aluminio en proporciones 80% y 20% respectivamente.

Una vez más, SAVANT demuestra su compromiso con la comunidad y el medio ambiente y sigue trabajando cada día para llevar más salud y mejor vida a millones de personas de manera sustentable.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?