Inicio BussinessClick Se “abaratan” las estructuras: un 10% de los altos directivos ahora son...

Se “abaratan” las estructuras: un 10% de los altos directivos ahora son ejecutivos senior

Aunque aún no está del todo clara la razón, hay una tendencia que pisa cada vez más fuerte en el mundo corporativo: las estructuras en las empresas se están “abaratando” dado que un 10% de los altos directivos pasó a ocupar la posición de ejecutivos senior, según se desprende de un informe privado actualizado al tercer trimestre de este año.

No obstante, el estudio también da cuenta que en ese período también hubo más ejecutivos medios que pasaron a senior que los que hicieron el camino inverso.

Para llegar a estas conclusiones el relevamiento toma como referencia que la disminución en 17 ejecutivos en el trimestre fue el resultado del descenso de 12 ejecutivos medios y de 24 altos directivos, contrarrestados parcialmente por el aumento de 19 ejecutivos senior.

Desde diciembre de 2007, el aumento en 46 ejecutivos se explica por el crecimiento de los ejecutivos senior (+36) y de los ejecutivos medios (+23). Los altos directivos han disminuido su número en 13 desde entonces, perdiendo casi un 1,5% de participación en la distribución total por segmentos. Esto muestra cómo se ha ido “abaratando” la estructura, pasando altos directivos a seniorities menores.

Estos datos surgen de un extenso informe realizado por Macaya & Suárez Battán Asesores. La consultora realiza esta investigación sobre el movimiento de ejecutivos en la Argentina desde fines de 2002 con actualización trimestral.

El relevamiento fue elaborado en función de información sobre más de 1.600 ejecutivos entregada a la consultora por 103 empresas privadas de primer nivel que operan en el país, de las que el 76% es de capital mayoritariamente extranjero y el 24% de capital nacional.

Las búsquedas empiezan por casa
Otro de los datos que destaca la investigación es que si bien la necesidad de ejecutivos no disminuyó sustancialmente, las compañías cubrieron muchas más posiciones con profesionales internos, saliendo mucho menos a contratar al mercado.

En tanto, el 40% de las búsquedas se realizaron con ayuda profesional externa. Estas 103 empresas necesitaron 36 nuevos ejecutivos este tercer trimestre para cubrir 23 posiciones de nueva creación y 13 reemplazos.

“Las posiciones de nueva creación disminuyeron un 18%, pero la necesidad de reemplazos se mantuvo en línea con trimestres anteriores. Para cubrir estas 36 posiciones, las empresas han acudido a 18 ejecutivos que tenían en otras funciones en sus mismas empresas; a 6 ejecutivos que tenían en sus empresas en el exterior (3 extranjeros y 3 argentinos); y a 2 que tenían en otras empresas del grupo”, destacan desde Macaya & Suárez Battán Asesores..

Por lo tanto, han podido cubrir sus necesidades en un 72% de los casos con ejecutivos propios (23% de estos traídos del exterior). Para completar sus necesidades han contratado 10 ejecutivos, habiendo acudido al mercado para solucionar el 27% de sus necesidades.

Según el informe, “este nivel de contrataciones es menos de la mitad del que estas mismas empresas tuvieron en los dos trimestres anteriores. Da la impresión que las empresas han priorizado cubrir sus necesidades con otros ejecutivos de su organización, cuya cifra se duplicó este trimestre, y contratar menos externamente.”

Unos llegan y otros se van
A pesar de la “sensación térmica” actual de crisis, a septiembre de 2008 todavía no se veía que hubiese llegado en las cifras. Las 103 empresas participantes tenían a septiembre de 2008 un total de 196.313 empleados, tras un aumento del 2,1% en las dotaciones totales en el trimestre.

Desde diciembre el crecimiento alcanza un 7%, siendo mayor entre los meses de enero y marzo (un 3,15%). Aunque el segundo trimestre creció la mitad que el primero, la demanda de empleados se recuperó en los tres meses siguientes.

Estas 103 empresas, que habían mostrado un crecimiento en los primeros dos trimestres de 2008, redujeron el número de sus ejecutivos en un 1% en el tercero. Desde diciembre el balance resulta positivo, con un aumento del 2,9%. En la comparación año a año (es decir, septiembre de 2007 versus septiembre de 2008) se observa una ligera caída de poco más de medio punto porcentual.

A su vez, desde Macaya & Suárez Battán Asesores destacan que las posiciones eliminadas en el tercer trimestre fueron las mayores del año. Se sustituyeron en ese período 57% de las posiciones vacantes que se deseaban cubrir, más todas las pendientes del trimestre anterior.

Por sectores y áreas
En cuanto a los sectores, Agroindustria creció en el trimestre un 11,9% y Laboratorios un 8,1%, mientras que Bancos ha disminuido en 11,6%. El sector con más contrataciones fue Tecnología; y los que tuvieron más pérdidas al mercado, Bancos y Servicios. Retail, en tanto, creció desde diciembre un 37,6 por ciento.

Según el informe de la consultora, en el tercer trimestre del año Asuntos Legales y Sistemas fueron las áreas que proporcionalmente perdieron más ejecutivos (más del 7%), pero en valores absolutos fue el área Comercial, con 15. Las áreas Comercial y Recursos Humanos recibieron el 60% de los ejecutivos contratados.

A diferencia del grupo total, las mujeres ejecutivas aumentaron en el trimestre, acercando su proporción a casi 10%. Las contrataciones de mujeres fueron para el área de Recursos Humanos. La mayor cantidad de movimientos fue en las ejecutivas de menos de 40 años.

El único segmento que incrementó sus ejecutivos en el trimestre fue el de los de más de 60 años, que pasaron a ser más del 5% del grupo total. Los movimientos estuvieron repartidos en todos los segmentos etarios, habiéndose “envejecido” ligeramente la edad promedio.

Y, tal como da cuenta el informe, “los responsables de las áreas de Recursos Humanos de las empresas prevén una ligera recuperación en el número de contrataciones pero también un aumento en la cantidad de desvinculaciones.”