Inicio Tecno Argentina lidera crecimiento de tercerización tecnológica

Argentina lidera crecimiento de tercerización tecnológica

La tasa de crecimiento del mercado de tercerización de servicios de infraestructura de tecnologías de la información (TI) en América latina superó la de mercados más maduros como América del norte y Europa, aunque difieran los niveles de desarrollo en los distintos países.

Gran parte del éxito se puede atribuir a la Argentina, Colombia, Venezuela que, aunque carecen de la madurez de Brasil, México y Chile, alcanzaron “excelentes” tasas de crecimiento gracias a un gran aumento de su producto bruto interno y un potencial que no había sido desarrollado hasta el momento.

Así lo señala un nuevo análisis de la consultora Frost & Sullivan, “Mercado de servicios de tercerización de infraestructura TI en América latina”, que revela que este mercado obtuvo ingresos de 1.590 millones de dólares en 2007 y se estima llegará a 3.480 millones de dólares en 2013.

Si bien el mercado empresarial ha sido uno de los principales segmentos dentro de los usuarios finales, la entrada del segmento medio abrió más oportunidades para los participantes del mercado.

“El hosting dedicado fue el servicio con mayor demanda en 2007, pero se espera que su predominio disminuya con la commoditización del servicio”, explicó Fernando Belfort, analista de Investigaciones de Frost & Sullivan.

“Sin embargo, en Colombia y Venezuela, este servicio probablemente transforme en commodity sólo en el mediano y largo plazo, dado que los servicios de tercerización de infraestructura de TI en estos países todavía están poco desarrollados”, aclaró.

Los clientes están avanzando gradualmente desde la tercerización de servicios básicos de TI como co-location y hosting hacia la tercerización de toda su gama de necesidades de infraestructura TI. También son atraídos por las ventajas de la reducción de los costos operativos, la mejora de los sistemas de TI, y la libertad para centrarse en su foco de negocios, señala el estudio.

Si bien los beneficios inherentes a la contratación externa son los que generan la mayor demanda, las crecientes normas sectoriales e internacionales que obligan a cumplir con requerimientos de infraestructura específicos también son un impulso para las empresas de TI.

El creciente número y la complejidad de reglamentaciones como la ley estadounidense Sarbanes-Oxley, Basilea II, y la Payment Card Industry, llevan a que las empresas opten por firmar contratos de tercerización, a pesar de su reticencia a confiar la gestión de su infraestructura TI a proveedores externos.

“La reglamentación específica en Chile ha obligado a las empresas a almacenar más datos durante períodos más largos que el usual, fomentando así los contratos de almacenamiento”, señaló Belfort.

“Mientras que las normas en la Argentina obligan a las empresas a aplicar un plan de contingencia y, por lo tanto, promueven el crecimiento del segmento de recuperación de desastres, en el mercado mexicano fue un decreto de austeridad el que promovió las inversiones en la tercerización de infraestructura TI”, precisó.

De la misma forma, en Colombia, también ha habido fuerte demanda de servicios de recuperación de desastres y de almacenamiento, en particular de los sectores bancario y financiero.

El caso de Global Crossing
Los datos de Frost & Sullivan fueron ratificados en forma implícita por el responsable de Global Crossing, Marcelo Girotti, quien destacó que la Argentina “está creciendo en dosis homeopáticas, sin sobredimensionamientos -o burbujas- el crecimiento es genuino y con esta base no veo retracción para este mercado”.

Por su parte, Luis Piccolo, a cargo de las operaciones de este proveedor de servicios de tercerización de TI basados en los protocolos de Internet (IP) en la Argentina, Chile y Perú, sostuvo que “el nivel de adopción e incorporación de tecnologías hace muy difícil pensar que la crisis implique una reducción del tráfico sino todo lo contrario”.

Como Internet y la transmisión de datos se transformaron en una herramienta indispensable para la vida de las compañías y para el consumo de entretenimiento y de comunicación en los hogares, muchos preferirán reducir otros gastos antes quedar de baja la conexión de banda ancha.

En la crisis posterior a la devaluación del peso en 2002 las conexiones de banda ancha a Internet fue el único segmento del mercado de telecomunicaciones que no registró pérdida de clientes, mientras que la telefonía fija perdió 300 mil líneas en un trimestre, y hasta las móviles redujeron su facturación.

Girotti explicó que el desempeño de la compañía durante 2008 “mostró una fuerte demanda de nuestras soluciones, lo que se tradujo en la incorporación de importantes clientes en la región, entre ellos, la Anses”.

En cuanto al negocio de centro de datos (data center), agregó: “La demanda de este servicio creció un 35% en toda la región y un 20% en la Argentina. Además del habitual servicio de hosting, comenzamos a observar un incremento en la adopción de servicios gerenciados”.

Si bien la crisis económica internacional impacta de lleno en muchas industrias, por el tipo de servicios que ofrecen estas compañías de tercerización de servicios TI tienen algunas oportunidades en los mercados donde se busca eficiencia con reducción de costos con un fuerte retorno de la inversión.

Entre los proyectos que la compañía maneja para el año próximo se encuentra la ampliación de su infraestructura de centro de datos y el incremento de la capacidad de las redes IP para poder brindar más servicios.

En 2009 Global Crossing ampliará el centro de datos ubicado en el barrio porteño de Chacarita, Se ampliará la subestación de energía adicionando 1.9 MVA y se habilitarán nuevas oficinas con 70 posiciones, un comedor para el personal y varias salas de reuniones.

También se expandirá la capacidad energética del centro de datos ubicado en la ciudad de Córdoba y se mejorará la capacidad de los de Mendoza y Rosario.

Durante 2008 la compañía, que hace un año y medio se fusionó con Impsat, lanzó su servicio de administración de redes de trabajo en algunos países de la región y proyecta comenzar a ofrecerlo en la Argentina en 2009.

Negocios con el Estado
“El Estado debe ‘aggionarse’ un montón en sistemas”, advirtió Girotti, cuya compañía, construyó este año para la Anses un centro de recuperación de desastres (disaster recovery).

El ejecutivo aclaró que “hay muy buenos casos” de implementaciones de tecnologías de la información y la comunicación en la AFIP, aunque señaló que no se trata de una política global a favor de la TI sino que “depende de la decisión de cada organismo”.

“Hay buenos proyectos en el Estado, esperamos que se ejecuten”, dijo Girotti, quien observó que durante este año que finalizará en los próximos días “no se va a terminar de ejecutar el presupuesto” asignado en el Gobierno para TI.

En cuanto a la experiencia con la Anses, para la cual Global Crossing construyó un centro de datos espejado que hace copia de resguardo en tiempo real, destacó que se trata de un caso de tercerización de servicios críticos que “no se ve con frecuencia” en la Argentina. Piccolo señaló en ese sentido que “el esquema de disaster recovery no está muy extendido ni en el Estado ni en el sector privado” en la Argentina.