Inicio Empresas y Negocios Se acelera el consumo de whiskies y el mercado local ya mueve...

Se acelera el consumo de whiskies y el mercado local ya mueve $850 millones

El consumo de whiskies esquiva las voces de crisis y sigue creciendo en la Argentina. El sector ya mueve $850 millones por año, con una demanda estimada en 1,4 millones de cajas de 9 litros, y empresas como Pernod Ricard estiman que las ventas de productos premium se incrementarán más del 50% en los próximos tres años.

Lo positivo de la perspectiva adquiere un plus si se toma en cuenta que los whiskies de esa clase son los más caros del mercado –con precios que oscilan entre los $160 y los $1.700–, y hasta el momento exhiben una participación de mercado de apenas el 5 por ciento.

“Si bien la Argentina no tiene el consumo de, por ejemplo, Uruguay, estimamos que en 4 años el consumo subirá mucho por la caída en los precios. Ya está demostrado que en el mercado local son productos que crecen a pesar de la crisis”, sostuvo Alejandra Presa, gerente de Spirits de Pernod Ricard Argentina.

La ejecutiva aseguró que una muestra del buen momento que ostenta el sector puede verse en la evolución a nivel ventas que evidencia Chivas. “En 2005 se comercializaban 20.000 cajas y para 2010 estaremos en 30.000”, anticipó.

De la mano de Chivas, Ballantine’s y Jameson, Pernod Ricard encabeza las ventas del mercado interno con una porción de mercado del 51%. “En nuestro caso, crecimos 6,8% de un año a otro. Para nosotros no hay crisis”, comentó la ejecutiva.

Participación
Según ACNielsen, y siempre en términos de participación, al liderazgo del grupo francés le siguen la firma Llorente (dueña de Criadores), con 20% de market share, Cepas Argentinas (hasta hace muy poco controlante de Old Smuggler), y Diageo (marcas premium importadas).

En búsqueda de elevar su visibilidad comercial, Pernod Ricard acaba de invertir 50 millones de euros para el desarrollo de piezas publicitarias de TV, gráfica y vía pública a nivel mundial. La compañía apunta a crecer en el ámbito de los clientes masculinos de entre 28 y 40 años.