Inicio Empresas y Negocios Se afirma el Mercado del Norte

Se afirma el Mercado del Norte

Compartir

En un paso importantísimo para la integración con países limítrofes, la Bolsa de Comercio del Chaco conformó una agenda de trabajo con la Bolsa de Asunción.

El Presidente de la Bolsa del Chaco, Manuel García Solá, acaba de recibir la visita del Presidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción del Paraguay, Lic. Rodrigo Callizo López Moreira, para conformar una agenda de trabajo con vistas a un proceso de integración de actividades, que fortalezca el estrecho vínculo comercial que existe entre la provincia y el vecino país.

Es un verdadero desperdicio que los operadores de ambos países tengan incorporados en sus operaciones transacciones con mercados de Nueva York o de Amsterdam antes que el del vecino, manifestó el Presidente de la Bolsa paraguaya en su presentación. El Presidente anfitrión manifestó su satisfacción y oportunidad ya que se viene trabajando en la conformación de un mercado federal al amparo de la nueva Ley de mercados de capitales de reciente sanción, y cuya normativa ha sido publicada en la misma fecha que aparecen estas coincidencias.

“Ha llegado en buen momento ya que venimos trabajando con un grupo de 17 Bolsas y Mercados para dar forma al Mercado Federal y esto suma posibilidades de integración, proceso en el que se encuentra la nueva administración paraguaya y que nuestro país viene dando señales inequívocas en esta dirección. “Lo recibimos al Presidente de la entidad paraguaya para iniciar un proceso de acercamiento, que aspiramos que llegue a ser una integración de negocios que nos permita que productos del mercado de capitales paraguayo puedan operar en Argentina y dar una opción de inversión, y viceversa”, dijo Manuel García Solá, presidente de la Bolsa de Comercio Chaqueña.

Recordó también el escenario que configura para el país la nueva Ley de Mercado de Capitales y las perspectivas que ofrece, incluso para permitir a inversores argentinos buscar liquidez en el mercado del vecino país. “Nosotros estamos liderando la conformación del Mercado Federal Argentino, sería muy importante que ellos pudieran participar de este proceso”, concluyó García Solá.

El titular de la entidad paraguaya, Rodrigo Callizo, destacó su proceso de crecimiento, apuntalado desde la habilitación del sistema electrónico de negociación, que permitió un proceso de expansión notable donde un 90 % de las operaciones son títulos de renta fija”, precisó, al tiempo que valoró como una virtud del sistema que la entrada y salida de capitales están exentas de todo impuesto, al igual que las operaciones de bolsa.

Asimismo, ponderó las particularidades del país: “Si Paraguay aprovecha las condiciones macroeconómicas (baja inflación, crecimiento, dólar estable), puede atraer muchas inversiones”, afirmó. Callizo entiende que el gobierno del recientemente asumido Presidente Horacio Cartes abre nuevas expectativas dado el origen empresarial del mandatario nacional, y destacó la relación establecida con el Banco Central de ese país y la Comisión de Valores.