Inicio Empresas y Negocios Se cumplen 80 años de la fabricación del primer Ford “A”

Se cumplen 80 años de la fabricación del primer Ford “A”

Ford Co. celebra los 80 años desde el comienzo de la producción del modelo “A”, luego de haberse fabricado más de 15 millones de unidades del automóvil que se convirtió en leyenda en el sector.

El 20 de octubre de 1927 Henry Ford presentaba el Ford A para reemplazar al modelo “T”, que dejó de fabricarse en abril de ese año. La producción de la planta se detuvo por casi cinco meses para dar cabida al nuevo modelo, salido de la línea de ensamblado, en Detroit.

En Argentina el Ford A fue un rotundo éxito y se produjo en la planta que Ford tenía en el barrio de La Boca. En aquellos años Argentina era el principal mercado de Ford en Latinoamérica y por sus ventas lideraba ampliamente la cifra de otros países de la región.

El 28 de enero de 1928 fue presentado en Buenos Aires, en el actual Palais de Glace, en las Avenidas Alvear y Alem, del elegante barrio porteño de la Recoleta. Así, la Argentina fue el país fuera de Estados Unidos que más Ford A fabricó, con 45.683 unidades entre 1928 y 1931.

Este nuevo automóvil estaba armado a partir de 5.580 piezas totalmente nuevas. Su motor era de 4 cilindros, 40hp y 2.200 revoluciones, y los pistones y tapa de cilindros eran de aleación de aluminio.

La nueva caja de velocidad de tres velocidades estaba desarrollada, así como otros componentes de confort, a partir de la utilizada por los modelos Lincoln.

Estaba disponible en una variada gama de colores (Niagara Blue, Arabian Sand, Dawn Gray, Gunmental Blue, y Balsan Grey) y en combinaciones de estos colores, según la versión. Todo un cambio respecto al monocromático “T”, que se ofrecía sólo en color negro.

Su producción en Detroit culminó en agosto de 1931, dando lugar a otro éxito de la marca del óvalo: el Ford V-8.