Inicio Empresas y Negocios Se derrumbaron las operaciones de leasing a pesar de las ventajas impositivas

Se derrumbaron las operaciones de leasing a pesar de las ventajas impositivas

Compartir

La suba en la tasa de interés de los préstamos bancarios y el mayor temor de la población a endeudarse puso un fuerte freno al crecimiento a “tasas chinas” que se venía registrando en las operaciones de leasing.

Es así como de crecer a valores cercanos al 50% anual en estos últimos dos años – incluso a cifras superiores en períodos previos – este último semestre apenas registró un incremento del 11%. Se estima que, según proyecciones del sector, el 2008 termine con una suba interanual de sólo 20 por ciento.

Esta caída se da a pesar de las ventajas impositivas que ofrece este mecanismo, en un país que, según afirma el ex secretario de Hacienda y actual titular del Centro de Estudios del Futuro Argentino, Manuel Solanet, tiene la “presión impositiva más alta del mundo”.

Además de las causas enunciadas en el párrafo precedente las empresas, fuertes tomadoras de esta línea de créditos para la renovación de maquinarias y equipos, sufrieron el corte en la cadena de pagos y postergaron planes de inversión, factores que también explican el por qué de semejante desaceleración.

“Las reglas de juego han cambiado sustancialmente en el segundo trimestre del año como consecuencia de la desaceleración de la economía”, dijo el CEO de Notibancos.com, Gustavo Guiraldez. La crisis de expectativas impactó tanto en las empresas como en los consumidores y mermó el nivel de actividad. El volumen de créditos bancarios se amesetó por la escasa demanda, que se redujo al compás del aumento en las tasas de interés que cobran los bancos”.

Por otra parte, Jorge Lopez, de la misma empresa, afirmó que “el prolongado conflicto entre el Gobierno y el campo influyó para que los volúmenes comercializados no sean mayores, ya que impactó especialmente en el sector agropecuario, que es actualmente uno de los principales solicitantes”.

Según el presidente de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), Sergio Calderón, los bancos y compañías han mantenido la oferta de esta línea de crédito en estos meses de volatilidad, aunque con costos más altos, que hizo que la demanda se desacelerara.

Calderón explicó que las tasas subieron entre 2 y 3 puntos respecto de los valores del último trimestre del año pasado. En el Credicoop están entre el 18 y 22% variable, pero, según Notibancos, puede llegar a 30% en otras entidades. “Las perspectivas de tasa dependen mucho de la dinámica de los depósitos y del costo del dinero”, dijo Calderón.

Ventajas
Se trata de un contrato de locación o alquiler de un bien con opción a compra que utilizan las Pyme, en un 80% de los casos, para financiar la adquisición de bienes de capital. El banco pone a disposición del cliente el bien arrendado.

En tanto, el locatario lo usa y paga un alquiler. Al fin del período estipulado tiene la opción de ejercer el derecho a compra, pagando para ello el saldo (valor residual) o bien puede aplicar el mismo para renovar el equipo.

Los beneficios impositivos:

* El importe del canon es deducible del impuesto a las Ganancias.
* El impuesto al Valor Agregado se financia sin costo a lo largo del plazo del contrato, en cuotas proporcionales al monto del canon.
* Se cancela totalmente sólo si se ejerce el derecho de opción a compra.
* Persiste una inequidad en la alícuota que se paga: el banco compra el bien de capital al 10,5%, en tanto, la empresa paga 21% sobre la cuota, porque, por ley, se trata de un contrato de alquiler.
* El tomador no está alcanzado por el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

Los principales tomadores de este tipo de financiación son:

* Industrias 31%,
* Agropecuarios 27%,
* Transporte 21%
* Otros (incluye tecnología) 21%

El tiempo promedio de crédito es de 36 meses, al cabo del cual, las empresas en general optan por renovar los equipos: por la misma cuota, pueden hacerse de otros más modernos.

Ranking
El leasing es un producto muy utilizado en los países más industrializados del mundo y en los principales de la región. La Argentina ocupa la posición 45, respecto del volumen comercializado, muy por debajo de los valores observados en los países desarrollados, en los que la financiación de largo plazo se efectúa mayormente con esta herramienta.

Las entidades líderes en el otorgamiento de esta línea de crédito son:

Perspectivas
Ya se empieza ver la luz en el fondo del túnel. “Estamos notando desde julio y agosto tibio repunte de la demanda”, dijo Calderón.

Desde la consultora Abeceb.com explicaron en su último informe que “la rueda del crédito no está girando”. El aumento del volumen de depósitos a plazo en mayo “pareció no encontrar un destino “productivo”, ya que con el consumo en un impasse de altibajos, los bancos no encontraban clientes dispuestos a tomar un crédito para casi ninguna actividad, salvo la hipotecaria y prendaria. Es así como los pesos terminaron nuevamente en las arcas del Banco Central, ya sea por pases o por LEBACs y NOVACs”.

Desde la Asociación del Leasing mantienen el optimismo a pesar del derrumbe. Creen que tiene mucho para crecer como herramienta de financiación y, aunque el ruido político influye en el ánimo del que compra maquinaria, todavía el potencial que hay es muy grande.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?