Inicio Empresas y Negocios Se desacelera el uso de tarjetas de crédito por clientes más selectivos

Se desacelera el uso de tarjetas de crédito por clientes más selectivos

La expansión de las tarjetas de crédito presentó una notable desaceleración en 2008, de acuerdo con los últimos estudios de mercado dados a conocer.

La consultora BeyTech, que provee relevamientos de mercado a varios bancos nacionales líderes, destaca que el año pasado sólo se emitieron 4,7% más tarjetas de débito en el país, y apenas 2,7% más de tarjetas de crédito.

“Hemos tenido índices de crecimiento fabulosos estos años pero ahora hay una disminución. Si la economía se desacelera, lo histórico es que la emisión de tarjetas se desacelere. Siempre que se cumplan las expectativas, lógicamente van a disminuir las emisiones de tarjetas”, aseguró a El Cronista el ejecutivo de una de las grandes emisoras del país.

De acuerdo con las cifras consignadas por el matutino, se trata de un nivel de expansión muy inferior al que venían manteniendo los plásticos en los últimos años, durante los cuales se registraron tasas de crecimiento de entre el 17 y el 30%, para el caso del crédito, y de entre el 5,6 y el 11,3%, para el débito.

La consultora, asimismo, anticipó que el sector podría quedar en un estancamiento en el próximo año, a juzgar por la expansión que no supera el 2%, que se espera para las emisiones de ese período.

“Manejábamos una estimación bastante más alta pero la tuvimos que corregir, producto de la menor actividad que se percibe. Lo que sucede, por ahora, es que la gente está siendo más selectiva en el uso”, aclaró a El Cronista el gerente de ese consultora, Federico Juan al Cronista.

La cantidad de tarjetas de crédito por cada titular de cuenta había crecido de 1,41 a 1,55 en el primer semestre de 2008, pero en los tres meses siguientes llegó a reducirse, nuevamente, a 1,42, según los datos del Banco Central que están actualizados hasta septiembre.

“Los segmentos típicos están llegando a un punto de saturación”, concluyó el analista de BeyTech.