Inicio Salud y Belleza Se lanza la Semana Mundial del Ritmo Cardíaco

Se lanza la Semana Mundial del Ritmo Cardíaco

Compartir

Entre el 7 y el 13 de junio se desarrolla en EEUU, Inglaterra, Suecia, Japón, Sudáfrica, Australia, República Checa, Bélgica, Portugal, Holanda, Italia y Argentina, países con sede de Arrhythmia Alliance, la Semana Mundial del Ritmo Cardíaco.

Durante esta semana se lanzará la Campaña “Conozca su Pulso”, creada por la Atrial Fibrillation Association (AFA), rama de Arrhythmia Alliance, a fin de brindar información de valor para prevenir las complicaciones de la fibrilación auricular, causa del 15-20% de los accidentes cerebrovasculares.

El Dr. Jorge González Zuelgaray, Presidente de Arrhythmia Alliance Argentina, destaca que una simple medida como es el aprendizaje del registro del pulso arterial permite, cuando éste es completamente irregular, buscar atención médica y así detectar esta arritmia, que se presenta con frecuencia creciente (10% de la población de 80-89 años y 5% entre los de 70-79 años).

Arrhythmia Alliance pondrá también especial énfasis durante esta semana en la prevención de la muerte súbita durante las prácticas deportivas. “Está demostrado que los deportistas menores de 35 años con cardiopatías tienen un riesgo de muerte súbita 3 veces mayor que el de la población general” expresó Zuelgaray.

“La evaluación electrocardiográfica, si se acompaña de una interpretación de los trazados a cargo de médicos con probada experiencia, permite salvar vidas”. Es por esto que “la Sociedad Europea de Cardiología y el Comité Olímpico Internacional recomiendan incluir el electrocardiograma en la evaluación previa a la autorización de prácticas deportivas competitivas”, dice el doctor Miguel Resnik, especialista en Cardiología del deporte e integrante de Arrhythmia Alliance – Argentina.

“La educación de la población y la educación médica continuada constituyen aliados imprescindibles para la prevención de la muerte súbita en deportistas”, agregó el doctor Resnik. “En este sentido -dijo el especialista- resulta de suma importancia la calidad de los datos que puedan aportar los equipos médicos de los diferentes países participantes en el próximo Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Esto resulta trascendente cuando se trata de la interpretación electrocardiográfica, ya que sólo reduciendo al máximo los falsos positivos y negativos es posible optimizar la relación costo-beneficio de los programas de detección a gran escala”.

Por su parte, el ex-futbolista Gustavo Barros Schelotto brindó su apoyo a la campaña mediante un video en el que recomienda consultar al médico antes de iniciar cualquier actividad física y aprender a tomar el pulso. De esta manera, y alineado a los objetivos de la ONG, se buscará dar continuidad a la Campaña de Prevención de la Muerte Súbita iniciada el pasado 12 de noviembre, que contó con la presencia de Truddie Lobban, fundadora de Arrhythmia Alliance.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?