Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Se llevó a cabo el seminario “Cómo desarrollar con éxito una franquicia...

Se llevó a cabo el seminario “Cómo desarrollar con éxito una franquicia de servicios”

El martes 24 de Junio se desarrolló en la sede de la Asociación Argentina de Franquicias (AAF) el seminario “Franquicias de Servicios”, dictado por Jorge Bliman, fundador y director general de la consultora Franchising Advisors, en el marco de CICOFRAN (Ciclo de Conferencias de Franquicias).

La conferencia se centró en tres puntos básicos que se fueron desarrollando y ampliando en temáticas relacionadas:

* Cómo desarrollar una franquicia de servicios con éxito
* Cómo expandirlas con velocidad
* Cómo elegir la mejor opción entre los rubros ofrecidos

Con respecto al primer objetivo, Bliman destacó que lo esencial consiste en definir las diversas medidas del éxito dependiendo de las perspectivas desde dónde se aborde la cuestión. Esto implicaría no sólo la eficiencia en el aprovechamiento de la marca sino su buen uso y explotación (éxito comercial propiamente dicho).

La velocidad de expansión de una franquicia, por otro lado, se relaciona directamente con el tamaño de la empresa y el nivel de crecimiento al que apunte, además del target concreto al que se dirija. De esta manera, una empresa que apunta a un mercado masivo aplicará un criterio distinto de expansión que una orientada a un público muy específico.

Para saber cómo elegir la mejor opción entre los variados rubros ofrecidos, Bliman cree que es fundamental para el aspirante o franquiciado contemplar un breve diagnóstico de su perfil, considerando el nivel de riesgo que esté dispuesto a asumir y las concesiones que aceptaría.

Bliman explicó que la franquicia, como sistema de reproducción en cadena de un modelo de comercialización o industrialización exitoso, implica, tal como su definición lo indica, la replicación de una experiencia triunfante, aunque esto en sí mismo no garantiza que ese éxito dure para siempre.

El sistema de franquicias, según el consultor experto, requiere fundamentalmente: una comunicación fluida; sentido común; un mejoramiento constante del producto o servicio ofrecido apuntando siempre a la excelencia, a la reducción de costos y a distinguirse de los competidores; una administración racional de los recursos; la búsqueda permanente de crecimiento y evolución de la imagen y la marca; y el desarrollo de un know how propio.

Según Bliman “la franquicia se construye en base a tres elementos: una marca o denominación comercial, de la cual el franquiciado es inquilino; un know how y de la independencia jurídica y económica de las partes”

El franquiciante, recalcó Bliman, goza de una discrecionalidad limitada, no abusiva, con respecto a su producto o servicio. El franquiciado, por su parte, también tiene ciertos beneficios por los derechos que adquirió, pero a la vez restricciones que lo comprometen.

Finalmente, Bliman se refirió al concepto específico de franquicia de servicios, que se puede caracterizar de la siguiente manera: “reproduce un modelo de negocio (no de distribución de productos); presenta numerosos procesos críticos en el punto de venta (debido a la mayor importancia que se le asigna a la calidad de atención al cliente), una ocupación de mano de obra intensiva y la aparición sorpresiva de costos ocultos.

Entre otras características más, la esencia de la franquicia de servicios es, según Bliman, “el gerenciamiento activo y personalizado”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?