Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Se llevó a cabo en Buenos Aires el XIX Congreso Iberoamericano de...

Se llevó a cabo en Buenos Aires el XIX Congreso Iberoamericano de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social

Compartir

La Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, junto con la Academia de Derecho de Trabajo y la Seguridad social y el Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social fueron las entidades convocantes al XIX Congreso, que tuvo lugar en la Universidad Católica Argentina (UCA) del 30 de octubre al 01 de noviembre, donde se desarrollaron jornadas de diálogo y debates acerca de la actual situación laboral, de la seguridad social en toda Iberoamérica y de los desafíos que plantean los académicos en este contexto de plena trasformación social.

Durante los tres días, en el Congreso participaron más de 300 asistentes “Se ha demostrado un gran interés y participación, no solo por profesionales del ámbito del derecho, sino por aquellos de diferentes áreas que han considerado relevantes para su trabajo, las temáticas presentadas. Han participado de toda Latinoamérica, España, Portugal e Italia, expositores de renombre a nivel mundial, que nos han gratificado con sus ponencias y conocimientos respecto a los desafíos actuales que el derecho laboral y la seguridad social debe responder, tanto en sus países de origen como así también en el mundo, poniendo al descubierto todo lo que aún queda por trabajar en nuestro país y en la región” comenta el Dr. Hugo Roberto Mansueti, Presidente del Comité Organizador.

El primer día del Congreso, se realizó un acto solemne, en el que concurrió el Magnífico Rector de la Universidad Paulo Freire de Nicaragua, e hizo entrega del máximo reconocimiento de dicha Universidad, el ‘Doctorado Honoris Causa en Humanidades’, a juslaboralistas iberoamericanos y dicha nómina se integró por dos argentinos: los Dres. Carlos Alberto Livellara y Hugo Roberto Mansueti. En el transcurso del Congreso se efectuaron cinco temáticas centrales, ejes del debate. El primero sobre las “Nuevas formas de empleo y tercerización”, en donde se focalizó sobre el trabajo autónomo–dependiente, el teletrabajo, trabajo informal, la mano de obra de menores y las alternativas de inclusión y protección reglamentaria. El segundo panel fue sobre “El proceso laboral y su cometido en la aplicación de las normas de trabajo”, luego el de “Prevención y reparación de daños por accidentes de trabajo”, relacionado a las problemáticas como los mecanismos de control a la seguridad en condiciones de trabajo, la responsabilidad civil del empleador, autoridades y mecanismos de reparación adecuados. El cuarto panel denominado “El modelo sindical en la realidad actual” y para cerrar el congreso el quinto panel fue sobre “La seguridad social y el incremento de la informalidad laboral”.

Tras las clausura del evento los miembros de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, como al cierre de cada congreso que realizan cada tres años en un acto privado, eligieron las nuevas autoridades por votación, y anunciaron al Dr. Hugo Mansueti, como nuevo Presidente de su Junta Directiva Internacional, por los próximos tres años, hasta la concreción del siguiente Congreso, cuya Sede fue fijada en Guatemala. Asimismo se entregaron reconocimientos a juristas argentinos consistentes en la Orden “Labor Omnia Vincit” (el trabajo siempre triunfa), que fueron aprobados por la Junta Directiva Internacional saliente (con sede en Managua, Nicaragua), a propuesta de la Delegación Argentina. Dicha Orden, constituye un Reconocimiento de la Asociación Iberoamericana a las personas que con su aporte profesional y académico, se han destacado colaborando con el triunfo del trabajo en la Argentina. Dichos reconocimientos han sido para los siguientes profesionales: Alcira Paula Pasini, Daniel Alejandro Herrera. Graciela Aída González. Horacio Schick. Jorge Rodríguez Mancini. Luis Enrique Ramírez. Luis Anibal Raffaghelli. Mauricio César Arese. Mirta Torres Nieto. Néstor Rodríguez Brunengo. Ricardo Arturo Foglia y Roberto Carlos Pompa.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?