Inicio Empresas y Negocios Se mantienen estables los planes de contratación en Argentina

Se mantienen estables los planes de contratación en Argentina

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower lanzada hoy revela que para el cuarto trimestre de 2013 la Expectativa Neta de empleo se mantiene en +9%. De acuerdo con los 800 empleadores encuestados, las expectativas de contratación se mantienen relativamente estables con respecto al trimestre anterior pero son tres puntos porcentuales más altas que el año anterior.

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su región para el próximo trimestre. Las variaciones estacionales son eliminadas de los resultados.

“Desafortunadamente el optimismo entre los empresarios no ha mejorado bajo ningún indicador. Las Expectativas se mantienen modestas en +9%, sin cambios desde el tercer trimestre de 2013, pero ligeramente más fuertes que las Expectativas del cuarto trimestre del año pasado. El repunte presenciado en las previsiones del segundo cuatrimestre de este año, cuando la Expectativa Neta de Empleo se encontraba en un +12%, se desvaneció con los resultados para el tercer y cuarto trimestre. Sin embargo, todavía se puede encontrar cierto optimismo. Tres de cada 10 empleadores del sector Minería prevén aumentar sus nóminas. Aproximadamente uno de cada cuatro empleadores de los sectores Construcción y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces prevén sumar personal hasta fines de año. Un detalle importante, que vale la pena tener en cuenta en el futuro cercano es el porcentaje de empleadores que prevén una disminución en su fuerza laboral; el porcentaje en el cuarto trimestre se mantiene en 11%, que es el más alto reportado desde el tercer trimestre de 2009, y tres puntos porcentuales más que en el reporte del tercer trimestre de este año,” afirmó Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.

“Los empleadores del sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces reportan la Expectativa más fuerte de +17% para el cuarto trimestre; esta es 19 puntos porcentuales mayor que la del trimestre pasado. Al igual que sus colegas del sector Construcción, que reportan intenciones de contratación de +12%, estos empresarios no parecen estar influenciados por la disminución de las transacciones inmobiliarias y son los más optimistas de todos los sectores encuestados para los próximos tres meses.” dijo Fagalde. Y agregó: “El único pronóstico negativo de todos los sectores de las industrias y regiones se reportó en Cuyo. Esta situación se puede explicar por la cancelación de algunos proyectos de Minería en la provincia de San Juan. Estos resultados en el sector Extracción seguramente están balanceando las expectativas de +15% en Minería y Extracción para el período de Octubre-Diciembre”.

Con respecto a los sectores de las industrias restantes, las disminuciones trimestrales de siete y seis puntos porcentuales reportadas por los empleadores de los sectores Agricultura y Pesca y Manufactura respectivamente, merecen ser destacados.

A nivel regional, se prevé que el ritmo de contratación sea más fuerte en NOA (Noroeste) y en las regiones Patagónicas.

A nivel global, las Expectativas de contratación son mayores en India, con Expectativas del +41%. En otros lugares, los empleados de Italia reportan las intenciones globales de contratación más débiles, con Expectativas del -13%.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?