Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Se presentó la Fiesta Nacional del Sol 2009

Se presentó la Fiesta Nacional del Sol 2009

La Fiesta Nacional del Sol, un evento multitudinario que se desarrolla desde 1972 en la provincia de San Juan, fue presentada en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires. En la presentación, estuvieron presentes José Luis Gioja, Gobernador de San Juan; Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación; Dante Elizondo, secretario de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de San Juan; embajadores internacionales y legisladores nacionales.

La conducción del evento estuvo a cargo de Silvina Chediek, y se hicieron presentes celebridades del ambiente artístico, como Luis Ventura, Ingrid Grudke y Jaime Torres. Más de cuatrocientas personas disfrutaron del show que brindaron artistas sanjuaninos, que a través de un repertorio de valses, tonadas y gatos, ritmos folklóricos propios de la región cuyana, mostraron un poco de la hermosa tradición y cultura sanjuanina. Asimismo, la reina y virreina del Sol, Natalia Pelleritti y Andrea Sánchez, respectivamente, estuvieron en el lanzamiento mostrando toda su belleza y carisma.

El gobernador Gioja explicó que el nombre de la celebración se debe a los 350 días soleados que San Juan tiene por año, constituyendo uno de los climas más regulares del país. Asimismo, invitó a la gente de todo el país a aprovechar la Fiesta del Sol para conocer y visitar la provincia, ya que San Juan “tiene los brazos abiertos todo el año”. En referencia a los atractivos naturales de San Juan, mencionó a Ischigualasto (Valle de la Luna), a la hermosa zona precordillerana de Calingasta, e hizo hincapié en el cielo sanjuanino, al que llamó “el cielo más hermoso del mundo”, ya que en el Parque Nacional El Leoncito, departamento de Calingasta, se encuentra el observatorio astronómico más importante de Sudamérica, y uno de los más elevados del mundo (2700 metros sobre el nivel del mar).

Asimismo, Enrique Meyer elogió la tarea de Gioja en la provincia, ya que “son muchos los que me comentaron que lo han visto recorriendo la provincia en sus profundidades, sin acompañamiento, y sin que se entere nadie”.

La Fiesta del Sol se realizará del 24 al 28 de febrero en la provincia de San Juan. Los cuatro primeros días de la fiesta se desarrollarán en el Predio Ferial de la capital sanjuanina, donde se instalará la Feria Gastronómica y Agroindustrial. Allí se realizará una jornada con shows de artistas de renombre de todo el país. El 27 de febrero, tendrá lugar del desfile del Carrusel del Sol, que se realiza en la avenida Ignacio de la Roza, en pleno centro de la ciudad, con más de 20 carruajes, bailarines y máscaras sueltas. El acto principal de la fiesta tendrá lugar en el Autódromo de la Quebrada del Zonda, el 28 de febrero, donde un espectáculo coreográfico sin precedentes, con más de 300 artistas en escena, mostrará al mundo los principales atractivos turísticos y culturales de la provincia. En este acto, se elegirá y coronará a la Reina Nacional del Sol, entre las 19 candidatas departamentales.