Inicio Tecno Se triplicaron las operaciones bancarias por celular en los últimos dos años

Se triplicaron las operaciones bancarias por celular en los últimos dos años

La inseguridad que se vive en el país, las largas y tediosas filas en los bancos, junto a la masificación de los smartphones y tablets en la Argentina, impulsaron en los últimos años que cada vez más usuarios recurran al servicio de banca móvil para realizar sus operaciones. “Se triplicaron las consultas, pagos de servicios y movimientos bancarios a través de aplicaciones o accesos a la banca en línea entre 2010 y 2012”, según informó MovilGate (www.movilgate.com) la empresa desarrolladora de soluciones móviles y uno de los principales socios tecnológicos de servicios móviles bancarios en el país.

Según estimaciones de MovilGate, en algunos bancos, uno de cada diez clientes está suscripto a algún tipo de servicio de banca móvil y de ese porcentaje, un 87% opera a través de mensajería de texto. El pago de impuestos o servicios se ubica en el primer puesto de las operaciones más corrientes y le siguen las consultas relacionadas con la solicitud de información, fundamentalmente el pedido de saldo y, en tercer lugar, las transferencias entre cuentas. “A modo de ejemplo, el BBVA Banco Francés permite el pago de servicios a través de SMS y, por su parte, las redes Banelco y Link han desarrollado aplicaciones para realizar transacciones desde los dispositivos móviles”, contó Marcela Carbajo, CEO de MovilGate Argentina.

Según un reciente estudio de iModerate Research Technologies, en Estados Unidos el 52% de las personas que poseen un smartphone ha realizado alguna operación bancaria a través de su dispositivo móvil. “Esta tendencia se replica en Argentina, y a niveles sorprendentes, ya que en el país una de cada cuatro personas tiene un smartphone”, aseguró Marcela Carbajo, CEO de MovilGate.

“Con la masificación de smartphones y otros dispositivos de alta gama y la voluntad de los bancos de poner foco e inversiones en el canal, se está evidenciando un buen crecimiento de los accesos a través de web móvil y las aplicaciones”, aseguró la CEO de MovilGate, la empresa líder en marketing móvil en Latinoamérica.

USOS Y VENTAJAS
“Si el banco desea avisar a su cliente que ha girado en descubierto, o que debe abonar su tarjeta al día siguiente, el SMS será le medio más apropiado para hacerlo. Pero si el cliente necesita realizar operaciones similares a las que podría hacer desde un cajero automático, incluyendo por ejemplo la trasferencia de dinero entre cuentas, una aplicación sería obviamente más adecuada”, señaló Marcela Carbajo.

Hasta el momento, los clientes bancarios siguen siendo cautos a la hora de utilizar aplicaciones complejas o realizar operaciones más allá de las “informativas” (consulta de saldo, fechas de vencimiento, etc). “Generar confianza suficiente en la seguridad del canal va a ser de vital importancia a la hora de fomentar una banca móvil más sofisticada y completa”, aseguró.

EMPRESAS PIONERAS DEL MOBILE BANKING
El despegue de la banca móvil comenzó en Argentina en el año 2005, cuando el entonces Bank Boston y el banco de Galicia posibilitaron a sus clientes recibir información de sus cuentas a través de mensajería de texto (SMS). Anteriormente a esto, ya algunos bancos ofrecían el servicio a través de Wap (navegación), pero las limitaciones tecnológicas del momento impedían que su uso pudiera masificarse. A partir del 2006, la mayoría de los bancos se sumaron a esta nueva estrategia, primeramente mediante SMS (el modo en el que probablemente aún se logre mayor masividad) y luego mediante aplicaciones móviles de descarga al celular que permiten la realización de operaciones con seguridad más crítica.