Inicio Motores Se unen Fiat Chrysler y Peugeot-Citroën

Se unen Fiat Chrysler y Peugeot-Citroën

Fiat Chrysler Group confirmó que está negociando una fusión con la automotriz francesa PSA Peugeot Citröen, lo cual la transformaría en la tercera automotriz a nivel mundial, con casi nueve millones de unidades, sólo superada por Volkswagen y Toyota.

El grupo valdría 45.000 millones de euros en la Bolsa. Es una fusión entre dos gigantes ya que Fiat facturó 110.000 millones de euros el año pasado y PSA, 74.000 millones.

Luego de que la noticia fuera publicada en el Wall Street Journal, las dos empresas confirmaron las negociaciones con comunicados casi calcados, donde mencionaron que buscan crear “uno de los principales grupos de movilidad del mundo”.

En la Argentina, de concretarse la unión de estos dos grupos, se transformarían en la principal vendedora de vehículos del mercado local, con un conglomerado de casi diez marcas.

Además, con fábricas en Córdoba y El Palomar, pasarían a ser la segunda fabricante del sector.

En Francia, una fuente dijo que el portugués Carlos Tavares, actual presidente de PSA, podría ser el nuevo director general del nuevo grupo.

La presidencia del consejo de administración quedaría en manos de John Elkann.

Se trata del nieto de Gianni Agnelli, que encabeza actualmente Fiat Chrysler (heredero de una dinastía que en Italia es lo más parecido a una familia real) y que estuvo en Argentina en mayo de este año, para festejar los 100 años de Fiat en el país.

Precisamente, durante aquellos días de mayo fue cuando FCA intentó fusionarse con la otra gran fabricante francesa de vehículos, Renault. Pero las conversaciones naufragaron a las pocas semanas, entre acusaciones.

FCA culpó al gobierno francés por las “condiciones políticas” que habría impuesto al eventual acuerdo (el Estado francés es dueño de 15% de Renault), pero voceros del presidente Emmanuel Macron señalaron que se buscó ante todo preservar la alianza entre Renault y Nissan. El Estado francés también es accionista en PSA, junto a la familia Peugeot y la china Dongfeng, lo cual anticipa negociaciones nada fáciles.

Si finalmente se llega a acordar una fusión, FCA podría sumar una valiosa pata en Asia (PSA tiene cinco fábricas en China, asociada con la local Dongfeng) y a la vez proporcionarle a los franceses acceso al mercado estadounidense. En conjunto, los dos grupos produjeron el año pasado 8,9 millones de vehículos, sólo superados por Volkswagen, la alianza Renault-Nissan y Toyota.

Impacto en la Argentina

La Argentina sería uno de los países donde la eventual fusión tendría mayor impacto.

Además de las reminiscencias de la vieja alianza Sevel, la unión de los dos grupos pondría bajo un mismo paraguas a las marcas Fiat, Jeep y Dodge RAM (FCA) junto a Peugeot, Citröen y DS (PSA). Juntas, capturarían casi 22% de los patentamientos de 2019.

Para tener una idea, hoy la marca más vendedora es Volkswagen, con 15,2% de participación entre enero y septiembre.

En el terreno productivo, tras una eventual fusión, FCA y PSA pasaría a ser la fabricante número dos del sector automotor local, sólo superada por Toyota Argentina.

A pesar de la fuerte caída de la producción local (35% en los primeros nueve meses), tanto FCA como PSA siguen fabricando los mismos modelos que el año pasado.

Durante 2018 Fiat produjo 53.385 unidades de su modelo cordobés Cronos, mientras que la planta de El Palomar de PSA Peugeot Citröen despachó 36.414 unidades de sus modelos Peugeot 308, 408 y Partner, y los Citroën C4 Lounge y Berlingo..

Fuente: Contexto