Inicio Empresas y Negocios Se venden más televisores de plasma

Se venden más televisores de plasma

Compartir

Este año, 140.000 familias tendrán un nuevo televisor plano, más conocido como plasma, en sus hogares.

Poder cumplir con esa demanda creciente de TV digitales -el año pasado se habían vendido menos de la mitad y, en 2005, apenas 15.000- impulsa la reconversión de la industria electrónica nacional, que prepara una inversión de 100 millones de pesos el año próximo.

El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), Alejandro Mayoral, dijo a LA NACION: “En las fábricas se vive algo parecido al momento en que se pasó de la TV blanco y negro a la color. Ahora, nadie puede negarse al cambio hacia la TV digital”.

Y agregó que todas las fábricas del país -en su totalidad radicadas en Tierra del Fuego- están invirtiendo en esta nueva línea de producción. “Este año, la TV digital ya significa el cinco por ciento de la producción nacional”, estimó Mayoral.

La empresa New San, una de las primeras compañías del sector que se sumaron a la reconversión de su planta, lleva invertidos dos millones de dólares desde 2005. Fernando García, gerente de negocios de la empresa, informó que de los 600.000 televisores que fabricarán este año -tienen el 60% del mercado- unos 100.000 son de última tecnología.

“El mercado está bien provisto, por ahora”, dijo. “Pero -agregó- hay que prepararse para seguir abasteciendo en función del fuerte crecimiento de la demanda.”

Según calcula, en dos años se duplicará la penetración de plasmas y Liquid Cristal Display (LCD) -la otra tecnología que compite con el plasma- en los hogares. “Con la incorporación de más sectores demandantes por la baja de los precios, en 2009 la demanda podría alcanzar el 10% en la Argentina”, apuntó García.

La baja de precios está a la vista: un TV LCD de 32 pulgadas (el más demandado en el mercado local) que costaba $ 8000 hace dos años, hoy vale la mitad. Una proporción similar, con todos. En el local de Frávega, de Santa Fe casi Coronel Díaz, Rubén, uno de los empleados con más experiencia, recorría la sucursal y señalaba: “A éste de 40 pulgadas, que estaba en 15.000 pesos ahora lo tenemos a 8000 pesos”. Los días de promociones especiales -sean de la cadena o de las tarjetas de crédito que operan en el local- los aparatos vuelan. “A veces nos quedamos sin stock”, reconoció.

Uno de cada tres
También en el barrio de Palermo, en Santa Fe al 3200, un empleado de la cadena Garbarino coincidió en señalar que la venta de TV digitales crece a toda prisa desde el último año y medio, cuando los precios empezaron a ceder fuerte. “Uno de cada tres TV que vendemos en la sucursal es plasma o LDC”, calculó el responsable de la caja. En algunos momentos puntuales, también tuvieron faltantes, sobre todo de ciertas marcas.

Diego Kusnesof, director comercial de otra de las empresas que pisan fuerte en el sector, Radio Victoria, dijo que hace un año y medio invirtieron 35 millones de pesos para poder fabricar 350.000 TV este año. “Aproximadamente un 10% serán TV digitales”, calculó. Y apuntó que este volumen está en directa relación con la demanda. “La capacidad instalada nos permite abastecer con holgura el mercado digital local”, informó.

Aunque explicó que los posibles problemas de provisión pueden derivarse de la falta de insumos importados, clave en la producción. Aportó, como ejemplo, que existen sólo cuatro países en el mundo fabricantes de paneles. “Esa es una limitante a la producción nacional”, reconoció. Por último, Mayoral, el representante de los fabricantes, también señaló las dificultades que impone en el sector la dependencia importadora. Sin embargo, admitió, “hoy es el único modo de producción posible”. Y agregó que, de no ser por las exenciones impositivas vigentes en Tierra del Fuego, la industria nacional de electrónica no podría sobrevivir.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?