Inicio Tecnología Se viene la era de las comunicaciones unificadas

Se viene la era de las comunicaciones unificadas

Las comunicaciones unificadas (UC) fueron evolucionando a partir una convergencia inicial de voz y datos, que comenzó a desarrollarse hace aproximadamente 10 años. Luego llegaron las comunicaciones que incluían el e-mail, la mensajería instantánea, el video y la web 2.0 (redes sociales, blogs, etc).
En este proceso fueron pioneras las empresas más grandes, que lo adoptaron como consecuencia de decisiones corporativas que se tomaron a nivel internacional, desde sus casas matrices. Pero hoy, en nuestro país, las comunicaciones unificadas están maduras y listas para ser adquiridas por todas las empresas que quieran aprovechar sus beneficios.

La madurez actual de la telefonía IP, la movilidad mediante el acceso a internet desde smartphones y la evolución de los estándares en aplicaciones de red facilitan la posibilidad de conseguir soluciones de comunicaciones unificadas, permitiendo a las empresas agregar valor a sus procesos de negocios.
Las barreras culturales y económicas de adopción parecen haber sido superadas, por lo que las PyMEs también se están sumando a las UC, concientes de las ventajas que esta tecnología puede aportarles. Esto parece indicar que durante el 2012 y 2013 las UCs serán incorporadas por las empresas medianas y pequeñas, en mayor medida de lo que venimos viendo hasta hoy.

Llegando a todos lados
En la penetración de soluciones de UC hay que tener en cuenta tres factores: poder dar una solución a cada segmento con un precio acorde; promover un cambio cultural en la forma de comunicación de todos los empleados; y a asegurarse de que no haya un mal funcionamiento debido a una descuidada integración en la red del cliente. Es importante señalar que este aspecto muchas veces no se debe a problemas propios de la solución, aunque deja esa sensación en la mente de los usuarios y dificulta la adopción de nuevas tecnologías.

Demás está decir que, para poder llegar a las empresas con una respuesta sólida, que reúna las distintas partes y las adecue a las necesidades particulares de cada cliente, juega un papel clave el canal de distribución e integración.

Por otro lado, la mayor dificultad para la adopción de soluciones de UC está dada por la incertidumbre sobre su efectividad en el agregado de valor al negocio.

Muchas empresas no tienen claro si la integración de las comunicaciones tendrá un impacto directo en la rentabilidad, o si se trata simplemente de otra herramienta tecnológica. Como respuesta a este planteo, podemos señalar que muchas empresas están adoptando estas soluciones para mejorar sus negocios, porque advierten su utilidad para fortalecer el vínculo con sus clientes, quienes hoy están comprendidos por personas de distintas generaciones y muy diversas preferencias de comunicación.

Además, hay que señalar que tecnologías como las de los smartphones y los tablets potencian la demanda de soluciones de UC.

La sinergia entre ambos desarrollos recrea mejores experiencias y cubre mayores necesidades por el crecimiento simultáneo, uno como plataforma de soporte y el otro como front-end del cliente. Finalmente, los nuevos centros multimedia hogareños – con formato de televisores inteligentes- , probablemente provocarán un fuerte cambio de hábitos en los consumidores de comunicaciones unificadas, potenciando el interés por el sistema.