Inicio Tecno Se viene la voz sobre Internet en alta definición

Se viene la voz sobre Internet en alta definición

La idea de alta definición hace tiermpo que se aplica en el ámbito de la tecnología visual y auditiva, y ahora llega a uno de los mercados de mayor expansión mundial: El de la voz sobre Internet (VOIP).

Esta tecnología que permite realizar llamadas a través de la Red tuvo un boom mundial gracias a su bajo costo. Sin embargo, la calidad de las conversaciones no era buena, similar a la de las emisiones radiales de amplitud modulada, con frituras y ecos. Los fabricantes de equipos para telefonía IP apuntan ahora a llevar la fidelidad y los estándares del disco compacto a estas comunicaciones.

El de la VOIP es un mercado que crece a casi erl 10 por ciento anual en el Cono Sur, de acuerdo a la consultora Frost y Sullivan. En 2007 facturó por 45,2 millones de dólares, este año lo hará por 48,9 millones y en 2009, 52,3 millones, según esta empresa.

Pero otro informe da cuenta del volumen de la VOIP: De acuerdo a IDC, el 80 por ciento de los puertos telefónicos ya pasan por Internet, y el 27 por ciento de los teléfonos que se venderán este año serán propios de VOIP.

Desde Polycom, uno de los principales fabricantes mundiales de equipos de VOIP, afirman que hay un cambio en la evolución de las variables de crecimiento del mercado. Antes se buscaban ahorros en llamadas, se consolidaban las redes de voz y datos, y se procuraba un provisionamiento y gestion mas eficientes.

Hoy, en cambio, el mercado demanda llamadas mas claras y productivas, propias de alta definición, para una mejor experiencia, un flujo de informacion mas rapido via comunicaciones unificadas, aplicaciones que optimizan procesos y productividad, y el acceso a comunicaciones dónde, cuándo y cómo sea.

“En el entorno actual de negocios a escala mundial, la voz es un medio vital para las comunicaciones entre las empresas y los teléfonos constituyen la interfaz primaria para los usuarios finales”, dijo Nora Freedman, principal analista de redes empresariales de IDC.

“Debido a que una cantidad abrumadora de llamadas de conferencia se llevan a cabo diariamente, los teléfonos de conferencia constituyen un segmento clave del portafolio de terminales de cualquier empresa. Por lo tanto, la integración de las aplicaciones IP avanzadas y la tecnología de voz de alta definición (HD, sigla en inglés) para los teléfonos de conferencia puede mejorar la experiencia del usuario y, finalmente, generar un impacto positivo en las comunicaciones y los procesos de negocios”, añadió Freedman.

Voz HD impulsa la claridad de las llamadas y la conectividad IP ofrece mucho más que voz. En un reciente estudio de VoIP, Synergy Research reportó que se espera que más del 73 por ciento de las nuevas líneas telefónicas se conviertan en IP este año, y la firma IDC predice un crecimiento del 30 por ciento en hardware de escritorio VoIP en el transcurso de 2007.

Polycom, que compite con Cisco, entre otros proveedores, lanzó dos modelos en el país, SoundStation IP 7000 e IP 6000, que incluyen una tecnología de alta definición.

El IP 7000 es para oficinas ejecutivas, salas de conferencia y salas de reuniones, mientras que el IP 6000 fue concebido para las oficinas de la gerencia y salas de conferencia de tamaño pequeño a mediano.

Los nuevos teléfonos de conferencia también cuentan con tecnologías de protección de frecuencia que al eliminar el molesto ruido del zumbido causado por la interferencia de los teléfonos celulares y teléfonos inteligentes cercanos – un problema tan generalizado que el 70 por ciento de los participantes en una encuesta reciente reportó su disposición de mejorar sus teléfonos de conferencia si esto pudiera resolver el problema.

A medida que las tecnologías de alta definición se vuelven más frecuentes en la industria de las comunicaciones, un número cada vez mayor de proveedores de servicios VoIP y servicios de audio conferencia están respaldando Voz HD. ZipDX, un socio de ARENA de Polycom, es uno de los primeros en ofrecer conferencia con capacidad de Voz HD. ZipDX trabajó con varias compañías para probar su servicio de conferencia HD con los nuevos teléfonos de conferencia SoundStation IP 6000 e IP 7000.

Edgardo Colón, gerente de Desarrollo de Negocios VoIP CALA de la compañía, destacó en una conferencia de prensa en Buenos Aires la “gran oportunidad de negocios” que representan para el canal las soluciones de audio de la marca.

En una gira local, que recorrió las ciudades de Córdoba, Rosario y Buenos Aires, Polycom realizó una sesión de productos que incluyó teléfonos IP SIP de alta definición, SoundStation para audio conferencias, los recién lanzados teléfonos CX para OCS de Microsoft (Office Communicator 2007) y las soluciones de telefonía IP Wireless Spectralink – Polycom, entre otros.

Colón destacó que existen “muchas oportunidades para el canal, como el desarrollo de soluciones específicas sobre plataformas abiertas, asociarse con carriers para la provisión de productos, etc.

Productividad
En su paso por la Argentina Colón presentó también su Suite Productivity, que incluye varias aplicaciones diseñadas para “incrementar la productividad y ayudar así tanto a los usuarios finales como a los administradores de IT a comunicarse y trabajar de manera más eficiente”.

A modo de ejemplo, entre otras novedades la nueva suite incorpora dos nuevas aplicaciones que evalúan la calidad de una llamada VoIP en tiempo real y simplifican la implementación de nuevas aplicaciones integradas de control de llamadas.

Las aplicaciones de la suite Productivity incluyen manejo de conferencias visuales de hasta cuatro integrantes con una interfaz visual fácil de usar, que permite programar y manejar llamadas de conferencia desde la pantalla de un teléfono; grabación de llamadas locales, gracias al uso de la tecnología de Voz HD de Polycom que permite almacenar todo en una unidad flash USB; y acceso a directorio corporativo para buscar rápidamente un contacto basado en servidor que está siempre actualizado con la última información disponible.

Colón destacó en los beneficios que representa el hecho de que este portafolio se base en interfases abiertas y destacó el cada vez mayor ecosistema de socios de aplicaciones de la marca, que ofrecen soluciones que incrementan las comunicaciones y la productividad para las empresas generales y lo negocios verticales específicos.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?