Inicio Empresas y Negocios Secretarias ejecutivas: ¿qué perfil buscan hoy las empresas?

Secretarias ejecutivas: ¿qué perfil buscan hoy las empresas?

Casi ya no quedan rastros del rol tradicional que las secretarias ocupaban en las empresas. Cambios y avances tecnológicos mediante, ellas se convirtieron en modernas y proactivas asistentes, al tiempo que multiplicaron sus funciones y responsabilidades.

Hoy, además de realizar el seguimiento de las agendas, cuando asisten a directores o a ejecutivos de niveles gerenciales, estas profesionales deben organizar viajes, eventos, recibir visitas del exterior y hasta participar de reuniones de envergadura.

“Muchas veces, las asistentes ejecutivas manejan las agendas de varios jefes a la vez, pero también, en las multinacionales, pueden tener un pool de secretarias”, señala Cristina Girado, rectora del Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas (IASE).

Consideradas una pieza fundamental en las compañías y, muchas veces, un filtro clave para llegar a los superiores, “no sólo tienen que escuchar –prosigue Girado- sino que muchas veces incluso deben decidir. Los jefes las ponen ante este desafío, les piden opiniones acerca de temas importantes.”

En la actualidad, se estima que en la Argentina hay 300.000 secretarias. Del IASE, entre secretarias ejecutivas, bilingües y asistentes de dirección, egresan entre 300 y 350 al año.

¿Cómo es el perfil más solicitado?
Además de conocimientos, capacitación y aptitudes técnicas, la rectora del IASE cuenta que hoy se busca un buen manejo de las relaciones interpersonales, proactividad, facilidad para tomar decisiones, profesionales altamente ejecutivas y, sobre todo, muy equilibradas.

“El equilibrio es muy importante porque muchas veces las asistentes se adecuan a la personalidad del jefe y, mientras algunos dejar hacer, otros necesitan que les solucionen todo e incluso existen aquellos que muy dictatoriales”, enfatiza Girado en diálogo con iProfesional.com

Cómo paga el mercado
Según la rectora del IASE, en la actualidad el nivel salarial de las asistentes ejecutivas es directamente proporcional a la capacitación y la experiencia con la que cuenten.

De acuerdo a datos de la consultora Mercer y tal como se muestra en la infografía a continuación, las remuneraciones de las secretarias van de los $3.882 a los 8.978 pesos.

Trilingües se buscan
Tras la globalización de los negocios, las profesionales bilingües pasaron al centro de la escena. De hecho, ante la escasez de este perfil, hoy un buen manejo del inglés puede marcar una diferencia salarial por encima de los 2.000 pesos.

Según información del IASE, en la actualidad un 74% de las asistentes de importante empresas son bilingües, manejan muy bien el inglés. Y un 17% ya domina el portugués.

En esta línea, Girado cree que la tendencia es ir hacia un “trilingüismo”. “Cuando necesitan cubrir una vacante o al abrir una posición, muchas compañías nos están pidiendo como requisito el manejo del portugués, quizá no dominio absoluto pero que al menos tengan conocimientos del idioma”, comenta.

No son “24 horas”
Al solicitar una secretaria, los gerentes más jóvenes se diferencian de sus pares de mayor edad en cuanto al perfil que necesitan. Así, mientras los primeros priorizan encontrar una persona que los entienda y pueda acompañarlos en sus tareas, los ejecutivos más senior optan por los perfiles clásicos.

Al respecto, Girado explica que “los directivos de entre 30 y 40 años no están acostumbrados a tener secretarias o a que alguien les solucione todo, porque ellos se las pueden arreglar solos. Necesitan una persona joven que los entienda, que los pueda acompañar y no tanto en la que poder delegar.”

Si bien para una secretaria de alto nivel el horario laboral suele ser extendido, muchas veces a los jefes les cuesta entender que no están disponibles las 24 horas. Es que, al igual que el resto de los empleados, las asistentes tienen una vida personal y una familia a la que atender. Y también necesitan tener tiempo para, por ejemplo, este 4 se septiembre festejar su día.


Fuente: InfoBAE
¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?