Inicio Salud y Belleza Secretos para combatir la fatiga

Secretos para combatir la fatiga

Por: Karina Parada, Directora de Deva's

Casi todas las personas atraviesan por periodos de cansancio constante en algún momento de su vida. Durante esos lapsos es común perder el entusiasmo y la energía, fatigarse con facilidad y despertar con la sensación de que el sueño no ha sido reparador. ¿Qué podemos hacer para mejorar esta sensación?

La clave está en dedicarnos un tiempo. Los especialistas coinciden en que la paz espiritual y el mantenimiento de un cuerpo sano son las armas mas adecuadas para el control de la fatiga. El cansancio crónico es uno de los motivos más frecuentes de consulta con médicos y naturópatas, y también uno de los trastornos más difíciles de prevenir y tratar, pues en él suelen intervenir muchos factores causales.

Para superar esta sensación descansar los suficiente, relajarse, leer, escuchar música o salir a caminar pueden ser acciones efectivas. Pero si, además, estimulamos los sentidos con otras terapias como las esencias aromáticas, el resultado puede ser exitoso, además de sumamente placentero.

Entonces, ¡A tomar nota! Es indispensable procurarse suficiente descanso nocturno, en la medida de lo posible, hacer ejercicios de relajación y respiración. Hay que aprender a expresar los propios sentimientos y no reprimirlos ni acumularlos. También es aconsejable hacer suficiente ejercicio al aire libre.

La dieta debe ser equilibrada y las comidas regulares; quizá un tentempié ligero y rico en proteínas entre comidas ayude a combatir el cansancio. Es necesario reducir el consumo de azúcar y evitar estimulantes como la cafeína, que se encuentra en el café, el té y los refrescos de cola.

Para reforzar estas acciones, los aceites esenciales son protagonistas: conviene usar alguno que tenga efecto estimulante, como el de pimienta negra, limón, té y romero; hay que humedecer una bolita de algodón con ellos e inhalarlos, o bien, añadir de 6 a 10 gotas en el agua de un baño y permanecer en él durante 10 minutos. Si el cansancio es de origen psicológico, se puede emplear del mismo modo aceite esencial de esclarea, ajedrea o romero.

Si el cansancio es físico, el poderoso beneficio del enebro sirve para activar la circulación periférica, se puede combinar con el árnica, que ayuda a calmar dolores musculares producidos por el estrés, la actividad física, los golpes, las torceduras, etc.

Hay que tener en cuenta que los aromas de cada planta son diferentes y cada uno tiene ciertas propiedades que pueden ayudarnos a sentirnos bien; o pueden combinarse entre sí y generar un efecto más benéfico y potente:

Para el cansancio, los aceites de cítricos como la lima, mandarina y naranja son los mejores para revitalizar y dar energía, son aromas para comenzar el día. Si la fatiga viene acompañada por tristeza, por ejemplo, el aceite de la flor de melisa sirve para trabajar con personas tristes y sensibles. Si la fatiga es mental, la menta piperita reanimara y abrirá su mente. Es recomendable utilizarla cuando realice un esfuerzo extra o estudie. Abrirá los canales de percepción. Por último, para levantar el ánimo: el romero ayuda a estabilizar los sentimientos cuando se encuentre deprimido o eufórico.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?