Inicio Tecnología Seguridad informática: una problemática que dejó de ser una preocupación exclusiva para...

Seguridad informática: una problemática que dejó de ser una preocupación exclusiva para las áreas de tecnología

Unisys junto con IDG Connect dieron a conocer los resultados de una encuesta1 que realizaron sobre la seguridad informática. El estudio reveló que el 91% de los líderes de negocios están preocupados por las percepciones que sus clientes tienen respecto a la capacidad de sus organizaciones para proteger los datos personales que manejan. En la misma sintonía, el 65% de los encuestados considera que sus clientes están “muy preocupados” en el tema.

El estudio se llevó a cabo entre 100 de los principales tomadores de decisiones de negocios y tecnología de diferentes compañías, los mismos manifestaron estar al tanto de la vulnerabilidad a la cual están expuestas sus organizaciones. La mayoría se mostró dispuesto a considerar abordajes alternativos de ciberseguridad, incluyendo soluciones basadas en software, a diferencia de las tradicionales de hardware basadas en perímetro.

Otro dato interesante que arrojó la encuesta de Unisys es que la mayoría de los dirigentes empresariales perciben numerosas amenazas a la seguridad de sus datos e infraestructuras de TI: el 74% de los encuestados se mostró preocupado por los ataques que podrían sufrir la infraestructura inalámbrica y el 72% por sus defensas de red. Por su parte, el 64% manifestó su preocupación por eventuales ataques a dispositivos móviles o a aplicaciones en la nube.

“Los tomadores de decisiones de negocios y tecnología observaron amenazas provenientes de todas las direcciones y buscan nuevas maneras de proteger a sus organizaciones y a sus clientes”, sostuvo Steve Vinsik, Vicepresidente de soluciones de seguridad global de Unisys. “Esta encuesta muestra que una mayoría de ellos busca nuevas maneras de incrementar la flexibilidad de sus soluciones de seguridad, gestionar costos y abordar los desafíos en la evolución del área. También ilustra que la seguridad ya no es considerada tan sólo un desafío de TI, sino para las áreas de negocios también”.

El estudio reveló que los ejecutivos de negocios se mostraron más inquietados que sus pares de tecnología: el 80% de los primeros informó que está “muy preocupado” acerca de las percepciones de sus clientes en relación a la protección de datos, contra el 69% de lo expresado en el área de TI.

Estos resultados replican lo sostenido por el estudio anual Unisys Security Index, que encuesta regularmente a más de 1.000 estadounidenses en relación a la seguridad informática. El 67% de los encuestados en 2013 se mostró preocupado por las violaciones de datos contra sus bancos e instituciones financieras. Además, un 62% expresó preocupación acerca de las infracciones de datos que involucran a agencias gubernamentales, el 60% a organizaciones de salud y el 59% a empresas de telecomunicaciones y proveedores de Internet