Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Semana del Vino, Semana del Brindis

Semana del Vino, Semana del Brindis

Durante siete días, se realizarán acciones promocionales en más de 200 supermercados, 1500 autoservicios, 80 vinotecas y en los principales polos gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Quienes compren o consuman vino en esta especial semana, tendrán la posibilidad de ganar distintos premios que van, desde una Camioneta para recorrer los Caminos del Vino y 5 viajes a las regiones vitivinícolas, hasta cientos de premios instantáneos, entre ellos pingüinos, copas, sets de accesorios para vinos y entradas sin cargo para la Feria Vinos y Bodegas 2007.

En distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires se realizarán activaciones a cargo de “teams promocionales” en donde se tomarán fotografías a quiénes estén consumiendo vino y brinden, que luego serán publicadas en la sección Fotogalería de la web www.lasemanadelvino.com.ar.

La Semana del Vino fue declarada de Interés Económico y Turístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se apoyará en una costumbre única y sumamente relevante: el brindis, una expresión ritual que legitima la celebración de los pequeños y grandes acontecimientos de la vida.

El objetivo de esta propuesta es fortalecer el vínculo entre los consumidores y el vino; celebrar que esta noble bebida genera vínculos entre las personas, y es un excelente motivos para compartir momentos y situaciones de consumo cotidianas y placenteras.

Rafael Squassini, propietario de la Bodega Dante Robino y Coordinador General de La Comisión de Marketing de Bodegas de Argentina, comentó: “Esta segunda edición de la Semana del Vino, reafirma una vez más la voluntad de la industria vitivinícola y de todos los actores que participan de este negocio, por generar acciones que acerquen el vino argentino a nuestra gente.”

La “Semana del Vino” se realiza en el marco de la campaña de promoción genérica “Vino Argentino. Un buen vino”, que coordina el Fondo Vitivinícola Mendoza en el marco del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020. La organización estará a cargo de la Comisión de Marketing de Bodegas de Argentina.

El evento de presentación de la segunda edición de la “Semana de Vino” se realizó el martes 21 de agosto, en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, con una concurrencia de más de 250 personalidades, entre los que se encontraban bodegueros de las distintas regiones vitivinícolas del país, sommeliers, restauranters, periodistas, líderes de opinión y distintos referentes del mundo gourmet..

En un ambiente distendido, con la conducción de Lalo Mir y el vino como gran protagonista de la noche, se presentó el esquema de actividades con todas la acciones programadas, que incluirán promociones en más de 200 supermercados, 1500 autoservicios, 80 vinotecas y en los principales polos gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Historia del Brindis. Todos tenemos algo por qué brindar
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, el gesto de brindar se define como: manifestar, al ir a beber vino, el bien que se desea a alguien.

La palabra brindis viene de la expresión alemana ich bring dir´s, que significa: Yo te ofrezco.

Son muchas y variadas las historias que se conocen sobre el origen del brindis. La mayoría de ellas se remonta a épocas remotas, de batallas y conquistas, de nobles y plebeyos, de pactos y celebraciones.

Uno de estos relatos ?el que tal vez más coincide con el sentido actual del brindis- cuenta que la costumbre de chocar las copas es heredada de los romanos, quienes bebían mucho en sus fiestas y decían que al tomar un trago había que disfrutarlo con todos los sentidos: el olfato, el tacto, la vista, el gusto; entonces chocaban las copas para que participara también el oído y el placer fuera completo.

La edición 2006
Con un altísimo nivel de participación de todos los actores de la industria vitivinícola y los consumidores en general, se realizó en 2006 la primera edición de la “Semana del vino, Semana del brindis”. La iniciativa fue declarada de Interés Parlamentario y superó todas las expectativas del sector.

El objetivo central fue fortalecer el vínculo entre los consumidores y el vino; celebrar que el vino acerca a las personas, y que es un excelente motivo para compartir momentos y situaciones de consumo cotidianas y placenteras. Una muestra del éxito de esta iniciativa fue la gran convocatoria que tuvo la feria Vinos y Bodegas, que se realizó en La Rural y fue el cierre de la Semana del Vino. Ese año reunió a 38 mil visitantes, 8 mil más que en su edición anterior.