Inicio Empresas y Negocios Señales de optimismo en América Latina: El 70% de los ejecutivos encuestados...

Señales de optimismo en América Latina: El 70% de los ejecutivos encuestados creen que sus empresas crecerán el próximo año

1
0
Compartir

De acuerdo con la la sexta edición del UPS Business Monitor Latin America (BMLA), el 70% de las pequeñas y medianas empresas creen que sus negocios crecerán de manera sustancial durante los próximos 12 meses, en comparación con un 62% en 2011. El BMLA brinda una mirada acerca de las opiniones, actitudes y hábitos de los líderes empresariales de las pequeñas y medianas empresas de la región.

El estudio, auspiciado por UPS y realizado por TNS Gallup entre abril y mayo de 2013, entrevistó a 800 ejecutivos de alto nivel pertenecientes a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en siete países de América Latina y del Caribe. Los resultados mostraron que casi la mitad de los encuestados creen que sus negocios están mejor hoy que hace un año, especialmente en Chile (64%), México (63%) y Colombia (51%).

“Los resultados del último estudio BMLA muestran un aumento en la cantidad de PyMEs latinoamericanas que prevén crecimiento de sus negocios durante los próximos 12 meses”, declaró Romaine Seguin, presidente de UPS Región de las Américas. “Vemos que las empresas apuestan por sus propios países y región a través de sus inversiones. Alrededor de la mitad de los ejecutivos latinoamericanos mostraron gran confianza al decir que no sienten que el contexto económico y financiero de los países desarrollados afectarán sus negocios”.

Aunque las expectativas positivas de crecimiento comercial aumentaron en comparación con años anteriores, los ejecutivos de las PyMEs continúan enfrentando los mismos retos que mencionaron en versiones anteriores de este estudio. Las PyMEs brasileñas siguen teniendo dificultades para encontrar y retener personal calificado, mientras que los ejecutivos argentinos siguen mencionando el aumento en los costos de mano de obra como su mayor preocupación Sin embargo, este año los colombianos encuestados indicaron que la desaceleración de los mercados es su principal preocupación.

“Los países de América Latina han avanzado mucho durante los últimos años. Ahora tienen un nuevo sentido de identidad, tanto político como económico, y se puede ver en el optimismo demostrado por las PyMEs de toda la región”, declaró Eduardo Gamarra, profesor de política Latinoamericana y del Caribe en la Universidad Internacional de la Florida.

Áreas de inversión
Aunque la adopción de la tecnología de la información fue considerada por el 84% de los ejecutivos como un importante conductor de la competitividad, sólo el 14% lo considera como prioritario para sus negocios durante los próximos 12 meses. La inversión en marketing y ventas resultó ser la inversión de mayor importancia a nivel regional.

De acuerdo con los ejecutivos latinoamericanos entrevistados, la tecnología y la construcción siguen siendo identificadas como las industrias con mayor oportunidad de crecimiento. Sin embargo, al comparar los resultados del estudio BMLA del 2011, los servicios comerciales cayeron al quinto lugar y fueron reemplazados este año por la hotelería y turismo como el tercer sector con mayor oportunidad de crecimiento.

Barreras y retos
En cuanto a las barreras que cada país identifica como impedimento para el crecimiento global de sus empresas, las PyMEs consideran que la búsqueda de proveedores y los impuestos aduaneros como los más significativos. Con respecto al principal obstáculo para el crecimiento de las PyMEs, los ejecutivos (46%) consideraron que las restricciones fiscales son el principal obstáculo, seguido por la economía y la inflación (41%).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here