Inicio Empresas y Negocios Será más caro financiar compras en cuotas con tarjetas

Será más caro financiar compras en cuotas con tarjetas

El aumento es generalizado para todos los planes y viene de lejos, ya que es previa al anuncio del gobierno de estatizar los fondos de jubilaciones privadas. Pero no será el último, ya que no se descartan nuevos aumentos. También es previslble que los comercios que aún operan con cuotas sin interés terminen eliminándolas.

Esta situación se repite en cada situación de stress financiero. Ya en junio, cuando el Congreso enfrentaba la polémica resolución de las retenciones móviles, que hizo estallar el extenso conflicto entre los ruralistas y el Gobierno, las tarjetas de crédito habían decidido realizar un ajuste en las tasas de interés de las compras en cuotas en los comercios habilitados para operar con estos planes, según informa El Cronista en su edición de hoy.

En ese momento incrementaron las tasas entre 2 y 4 puntos porcentuales, luego de un prolongado período de estabilidad de los intereses. Pero ahora el escenario es totalmente diferente, tanto local como internacional, y mucho más complicado.

Según ese medio, el consumo empieza a desacelerarse y el crédito a restringirse. Mientras que el riesgo que perciben los argentinos de colocarse en pesos se acentúa, el costo del dinero sigue encareciéndose para todos, también para bancos y firmas financieras.

En rigor, la Badlar -el interés que pagan los bancos por aquellas colocaciones de más de $1 millón a 30 días y que sirve de referencia- el jeuves se ubicó en 21%, y no parece tener un techo a la vista.

La suba de las tasas de las tarjetas comenzó hace menos de dos semanas y el incremento rondó en unos 3 puntos porcentuales o 300 puntos básicos, lo que en cuatro meses ya suma un incremento de 700 puntos básicos.

La primera firma en lanzar el último aumento, según el matutino, fue Visa, ya que a partir del 16 de octubre anunció nuevas tasas nominales anuales para el Servicio Opcional Plan Cuotas Visa. El régimen de tasas es creciente, ya que para los planes de 2 a 6 cuotas la tasas es del 32%, para los planes de 7 a 12 cuotas, es del 35% y para los planes de 13 a 24 cuotas llega al 38% desde un 34%. Todo según la página web de la emisora.

Su principal rival en la Argentina, Mastercard, no se quedó atrás, pues comunicó a sus usuarios comerciantes que “a partir del 17 de octubre se implementarán nuevas tasas para planes de 2 a 24 cuotas correspondientes al servicio opcional Plan Cuotas que aplican para todas las tarjetas de crédito del Sistema FirstData (MasterCard y Argencard), siendo para planes de 2 a 6 cuotas una TNA 32%, para planes de 7 a 12 cuotas una TNA de 36% y para planes de 13 a 24 cuotas una TNA de 38 por ciento”.

American Express, por su parte, es por ahora la única que no realizó modificaciones en sus planes de cuotas, pero en el mercado señalaron que probablemente en estos días se sume al resto con un ajuste similar.

Sin respiro
Estos ajustes, que claramente desalientan el consumo, son previos al anuncio del gobierno respecto de las AFJP, por lo que sería ingenuo pensar que no se vayan a producir nuevos incrementos.

“Hoy nada se puede predecir a corto plazo, así que perfectamente si la situación financiera y el pánico local no se estabiliza, las tasas pueden seguir subiendo”, reconoció un ejecutivo de una de las compañías de tarjetas involucradas en el aumento, al matutino.

Desde un banco señalaron que “de no aflojar la situación y los costos cabe esperar que a fin de año, mes en el que caen los convenios con los comercios, los pocos planes de cuotas sin interés que quedan irán desapareciendo”. El ejecutivo señaló, no obstante, que la extinción será paulatina: “primero iremos bajando la cantidad de cuotas”, advirtió la fuente.

Sin embargo, en el sector se mostraron algo optimistas con respecto al consumo. “Hasta ahora no hemos visto una caída exhuberante en los consumos, aunque cabe decir que los volúmenes de ventas están viciados por la inflación, es decir que los números son son tan genuinos”. En este sentido, continuó la fuente que prefirió el anonimato, “las transacciones no han caído aunque se han planchado”.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?