Inicio Empresas y Negocios Siete de cada diez empresarios prevé que empeorará el escenario para hacer...

Siete de cada diez empresarios prevé que empeorará el escenario para hacer negocios

La crisis financiera internacional provocó un quiebre de las expectativas económicas entre los empresarios y siete de cada diez consultados proyectan un escenario de menor actividad para los próximos seis meses, de acuerdo con la encuesta de D´Alessio Irol presentada en el Coloquio de IDEA.

El relevamiento señala que cinco de esos siete empresarios prevé un escenario “moderamente inferior” para los seis meses siguientes y los otros dos otros un panorama “muy inferior”. Sólo 2,5% de las respuestas mencionan un horizonte “moderamente superior” y 0,5 una actividad “muy superior”.

“La encuesta evidencia una alta volatilidad e incertidumbre entre los empresarios”, sostuvo Dante Sica, economista de la consultora Abeceb.com.

A principio de año, los empresarios mantenían una expectativa aceptable sobre la marcha de la economía, que luego no tuvo correlato con la realidad por la crisis del campo.

No obstante, finalizado el paro agropecuario, esas proyecciones se recuperaron con rapidez, para volver a caer con la irrupción de la crisis financiera.

La encuesta, realizada y confeccionada con 216 casos, no tomó además el estado de ánimo de los empresarios una vez que el Gobierno decidiera eliminar las jubilaciones privadas, ya que en el momento del anuncio hacia tres semanas que circulaban las preguntas, aclaró Eduardo DïAlessio, titular de la consultora.

Las expectativas cayeron a niveles de la crisis de los mercados asiáticos en 1997 o el default de la deuda rusa, dos años después, aunque todavía muy lejos del pensamiento empresarial con la crisis terminal de 2001.

Más allá de las proyecciones poco alentadoras, el 68% de los empresarios no cree que se deberá modificar la planta de personal de su empresa y sólo el 19% que la disminuirá levemente.

Menos consumo
Con respecto a la demanda para el semestre, el 86% contempla mercados en retracción y el 14% restante los ve estables o más ávidos de productos.

En ese marco, el 55% proyecta un mayor proteccionismo con barrreras paraarencelarias, y el 9% ve hasta fuertes operaciones de dúmping.

Paralelamente, el 36% de los directivos empresarios cree que habrá una competencia normal a pesar de los cambios en las reglas de juego en los países compradoras.

En el mismo sentido, el 45% ve precios de exportación por debajo de los actuales, el 31 igual y el 23 por encima de los actuales.

Menos crédito
En lo que respecta a las perspectivas sobre el financiamiento, el 79% prevé que habrá una reducción del crédito internacional, el 14% que permanecerá igual y nada más que 1% observa un incremento de las posibilidades crediticias.

En relación a la conducta que están tomando las casas matrices de las compañias de capitales internacionales, el 45% respondió que es de “esperar y ver” cómo se desarrolla la crisis.

“Las empresas tienden a perder rentabilidad. Vamos hacia un mundo donde el crédito será caro y escaso”, finalizó Sica.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?