Inicio Empresas y Negocios Serán récord las fusiones y adquisiciones en Latinoamérica

Serán récord las fusiones y adquisiciones en Latinoamérica

Las fusiones y adquisiciones en Latinoamérica alcanzarían un récord en el 2008, debido a que un aumento de los precios de las materias primas impulsaría las compras en los sectores mineros y de recursos naturales.

Ese fue el pronóstico realizado por Citigroup, JPMorgan y Credit Suisse, tres de los asesores más importantes a nivel mundial, queen 2007 coordinaron cerca del 60 por ciento de las adquisiciones en la región.

Las firmas también creen que las empresas latinoamericanas participarán más activamente en las fusiones, comprando compañías en lugar de ser adquiridas, informó hoy la agencia Reuters.

“El principal impulsor es que el telón de fondo del crecimiento económico sigue siendo muy fuerte,” dijo Hugo Verdegaal, co-jefe de banca de inversión para Latinoamérica de Citigroup.

“El retorno al crecimiento ha sido de gran ayuda para el sector corporativo, con una fuerte generación de efectivo que les ha dado tremendas oportunidades,” agregó.

Las fusiones y adquisiciones crecieron en la región a un máximo histórico de 107.160 millones de dólares en 2007, contra los 96.110 millones de dólares registrados en 2006, según la firma de investigaciones Dealogic.

Si el inicio del 2008 sirve de anticipo, las empresas mineras y de recursos naturales estarán entre las más activas de este año, dijeron los banqueros.

Siguiendo esta tendencia, el grupo minero Anglo America Plc ofreció este mes comprar el control de la minera brasileña MMX Mineracao por cerca de 5.500 millones de dólares.

En tanto, la firma brasileña Vale, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, dijo la semana pasada que estaba en conversaciones para comprar a su rival suizo Xstrata, en un acuerdo que los analistas valúan en cerca de 100.000 millones de dólares.

“Las empresas latinoamericanas tienen ahora grandes ventajas,” dijo Nicolas Aguzin, jefe de banca de inversión para Latinoamérica de JPMorgan, el segundo mayor asesor de la región en fusiones y adquisiciones.

“Tienen fuertes balances, tienen buenos flujos de caja, tienen grandes márgenes, por lo que decidieron tomar ventajas de las oportunidades y comenzaron a adquirir,” agregó.

Citigroup prevé más adquisiciones en los sectores minoristas y de la construcción, mientras que JPMorgan también espera que los bancos y empresas financieras estén activos.

Los tres bancos esperan una mayor consolidación en los sectores minoristas de toda Latinoamérica, los cuales se beneficiaron de una mejora en las perspectivas de crecimiento.

“Con los precios de las materias primas en estos niveles, los sectores de consumo minorista y de electricidad seguirán estando fuertes,” dijo Daniel Cavalli, director del equipo de fusiones y adquisiciones latinoamericanas de Credit Suisse.

Una crisis del sector crediticio en Estados Unidos, generada por un salto de la morosidad de los deudores hipotecarios de alto riesgo, y las preocupaciones sobre una desaceleración de la mayor economía del mundo podrían tener solamente un efecto indirecto en las transacciones de la región, dijeron los bancos.

Debido a que la mayoría de los actores locales están desbordantes de efectivo y con bajos niveles de deuda, las adquisiciones de la región se verían menos afectadas por la ausencia de financiamiento.