Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Serie Fincas Notables Malbec: El nuevo Single Vineyard de Bodega El Esteco

Serie Fincas Notables Malbec: El nuevo Single Vineyard de Bodega El Esteco

Bodega El Esteco presenta Serie Fincas Notables La Colección Cuartel 1 Malbec 2010, el nuevo varietal de la línea de Single Vineyards de alta gama lanzada al mercado en 2011, y la nueva cosecha de La Urquiza Cuartel 9 Cabernet Sauvignon.

Esta línea de Single Vineyards es la máxima representación de antiguos viñedos cuidados al detalle, la perfecta fusión entre la sabiduría de la naturaleza y la sapiencia del trabajo.

La finca La Colección Cuartel 1 data del año 1972, se encuentra ubicado en la parte más alta de las fincas de Bodega El Esteco. Posee un rendimiento de 5.800 kg por hectárea y sus vides tienen un equilibrio natural. Las uvas Malbec que nacen de ella son especiales en su color y sabor por el particular clima dual de esta zona de 36° durante el día y 12° durante la noche.

“El cuidado desde los viñedos, la elección del día de cosecha en su punto óptimo de madurez y la recolección manual de los frutos, son algunos detalles que se tienen en cuenta al momento de comenzar a diseñar un gran vino” menciona Francisco Xavier Tellechea, Ing. Agrónomo responsable de estos viñedos.

La cosecha de este vino fue realizada el 16 de marzo de 2010 durante las primeras horas de la mañana. Se trasladaron las uvas a bodega en un periodo no mayor a 20 minutos, se seleccionaron e introdujeron en pequeñas cubas de roble francés donde comenzó el proceso de elaboración. Para la línea Serie Fincas Notables, se intenta realizar estos procesos de manera sencilla de manera de hacerlo lo más artesanal y natural posible.

La fermentación maloláctica se produce en barricas nuevas de roble francés donde tiene una crianza de 15 meses. Luego de esto, se embotella sin filtrar y se estiba en botella durante 6 meses.

Es un vino de color rojo profundo con fondos negros y reflejos violáceos, sus lágrimas marcan una muy buena estructura y concentración. Su aroma es concentrado e intenso y recuerda a frutos rojos bien maduros, amalgamados con las notas de roble aportado por su añejamiento en barricas. Su sabor tiene taninos dulces, maduros y redondos. Es un vino armónico y concentrado, de persistencia larga y elegante.

Alejandro Pepa, enólogo de la bodega, destaca: “Año tras año pretendemos homenajear los mejores viñedos de la bodega, que nos entregan uvas y vinos de gran calidad. Este vino es un fiel exponente de los Malbec del Valle de Cafayate”.

Serie Fincas Notables Cabernet Sauvignon Cuartel 9 La Urquiza 2010

Proveniente de uno de los cuarteles más emblemáticos y antiguos de la bodega, esta segunda cosecha de Cabernet Sauvignon está orientada a tener una personalidad de alta fineza y gran complejidad.

Al igual que el Single Vineyard Malbec, posee una crianza en barricas de roble francés de 15 meses y 6 meses de estiba en botella.

Anteriormente, el vino proveniente del Cuartel 9 La Urquiza y La Colección 1 era seleccionado para formar parte de Altimus, el exclusivo vino de corte de Bodega El Esteco. Sus incomparables resultados, impulsaron al equipo de enólogos e ingenieros a guardar un volumen limitado del vino que producen las fincas para crear esta nueva línea de Single Vineyards.