Inicio Salud y Belleza Sexualidad: embarazo y pos parto

Sexualidad: embarazo y pos parto

Por: Lic. Marisa Russomando, Psicóloga (MN) 23189, Directora de Espacio La Cigüeña

En el momento del embarazo y nacimiento de un hijo, las mujeres se enfrentan con aquellos modelos cercanos que incidieron a lo largo de su desarrollo, desconociendo muchas veces esta incidencia se encuentran sin poder despejar cuál es su propio criterio al respecto, conviviendo con ideas que no le pertenecen y con las cuales además, muchas veces no están de acuerdo. Es por ello que muchas decisiones cotidianas están teñidas de angustia y de culpa, cuando de lo que se trata es de articular el nuevo rol al que se accede: ser madre, con su ser mujer. Roles que por la historia universal, hechos culturales y procesos familiares particulares no resultan tan fáciles como se supone.
Una de las áreas en donde estos roles pueden entrar en conflicto es la sexualidad. Esto se debe en parte a que por mucho tiempo y hasta hace muy poco, desde la aparición de los diferentes métodos anticonceptivos, la sexualidad femenina estaba ligada solamente a la idea de la reproducción, es decir reducida al objetivo de tener hijos, restando la posibilidad y el derecho de ejercer una sexualidad libre y responsable, independientemente de tales fines.
Esto hoy en día ya no es así, pero es un proceso que se viene gestando hace poco tiempo. Las mujeres tenemos otros centros de interés y entre ellos el placer erótico. Por ello nos preguntamos cómo disfrutar de la sexualidad durante el embarazo y luego de la llegada de nuestro hijo.

· Durante el embarazo…

Mientras no haya contraindicaciones médicas durante el embarazo se puede mantener una activa vida sexual. Sin embargo, los cambios que se producen durante el mismo son muchos e importantes, y ninguna mujer debería exigirse a hacer lo que no quiere. Suele suceder en el primer trimestre que la mayoría de las embarazadas manifiestan una disminución del deseo sexual, pero otras dicen haber vivido este periodo con mayor erotismo. Esto dependerá mucho del estado general de la mujer al comienzo del embarazo; lo cierto es que el gran cansancio y el estado nauseoso que muchas de ellas sienten, pueden llevar a una retracción de la apetencia sexual, y que se encuentran en un tiempo de adaptación en relación a lo que significa llevar una vida dentro de ellas, y del concepto novedoso de ser madres.
Durante el segundo trimestre, muchas mujeres experimentan un aumento de sus deseos, alcanzando a veces niveles mayores de excitación. Esto puede deberse a nivel orgánico a que hay mayor irrigación sanguínea en la zona pélvica que tiende a proporcionar más sensibilidad; y a nivel emocional el hecho de sentirse más bellas frente a la idea de ser madres próximamente. La panza en este trimestre empieza a hacerse notar, y cada mujer tendrá una respuesta singular frente a ello: para algunas beneficiará el encuentro y para otras se tratará de adaptarse al nuevo cuerpo.
En el último trimestre la panza toma protagonismo y las mujeres se sienten más pesadas, y con menos facilidad de movimiento, pero no hay ningún motivo para abandonar el placer, buscando otras variantes en los encuentros amorosos. Se trata entonces de estar atenta a cómo está cada mujer emocional y físicamente para cada encuentro, conversar con la pareja acerca de necesidades y preferencias, y descubrir juntos la mejor manera de encontrarse en cada etapa del embarazo.

· Luego de la llegada del bebé (puerperio)…

Los padres primerizos llegan a estos momentos sin conocimiento del impacto que el bebé tendrá en sus vidas: su pareja, su trabajo, sus actividades cotidianas.
Con frecuencia escuchamos a mamás jóvenes, profesionales, laboralmente activas manifestar la fantasía que tenían antes de la llegada del bebé: de continuar su vida como siempre, pero con el bebé en brazos. Es por ello que adaptarse a la realidad lleva tiempo y de ello hay que ocuparse. En general luego del nacimiento los padres saben de la importancia del cuidado del bebé, pero no del cuidado propio; es decir del de cada uno: atender a sus emociones, qué áreas moviliza este proceso, respetar sus tiempos, etc, y del cuidado de la pareja, en donde la sexualidad es toda una línea de trabajo a seguir seriamente.
A los 30-40 días luego del parto, el obstetra da a la mujer el alta médica, que incluye el permiso para retomar la actividad física y reiniciar una vida sexual activa. Pero lo importante es aclarar que esto es a nivel físico, orgánico, y que nada dice del deseo, de las ganas de la pareja de hacerlo.
La sexualidad debería ser algo compartido desde las ganas y entonces, por supuesto luego del alta médica, lo esperable es que el encuentro se de cuando ambos tengan deseo de hacerlo, y es importante tener presente que es común sentirse diferente en relación a la sexualidad después del nacimiento de un hijo, tanto en las mujeres como en los hombres.
Hay algunos puntos que dificultan el encuentro. En la mujer hay modelos que entran en conflicto: ser mujer- ser madre; la simbiosis madre- hijo, que en un primer momento no da lugar a la participación del padre: ni como padre de su hijo, ni como hombre de esa mujer ahora mamá. Por último la transformación del cuerpo que requiere un tiempo de adaptación: ya no se trata ni del cuerpo del embarazo, ni del cuerpo anterior al mismo, se trata de un cuerpo deslibidinizado, que se expone mucho en la sexualidad y que ayudará o no, la relación que esa mujer tenga con él, y la manera en que la pareja acompaña.
En el hombre, lo que complica el encuentro es ver en su mujer una figura totalmente maternal, situando el cuerpo de su mujer, ahora como perteneciente al bebé.

– Cómo se puede facilitar el encuentro?

Saber que esto sucede, que no son los únicos y que pasa: es cuestión de tiempo, de adaptación a la nueva situación, de conversar con su pareja al respecto y procurarse encuentros de juego amoroso: caricias, besos, abrazos… y así, re- encontrarse con el propio cuerpo y el del otro antes del encuentro que re iniciaría la vida sexual tal como era antes.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?