Inicio Empresas y Negocios Shell anunció ambicioso plan de inversiones

Shell anunció ambicioso plan de inversiones

El gigante petrolero angloholandés Shell anunció el programa de inversiones más importante de su historia, para elevar su producción hasta el equivalente a 10.000 millones de barriles de crudo, mediante 50 grandes proyectos. De cumplirse íntegramente, el plan significaría un millón de barriles diarios suplementarios, un crecimiento a largo plazo del 2% al 3% anual, y una serie de grandes desafíos tecnológicos.
Se trata, aseguró Shell en un comunicado, del programa más importante de la historia de la industria petrolera: 34.000 millones de dólares, de los cuales más de 1.500 millones solamente este año en innovación tecnológica. Es una verdadera ruptura tras años de inversiones “demasiado bajas para una empresa de la talla de Shell”, admitió el director financiero, Peter Voser.
Para el grupo petrolero, el programa es también una manera de darle definitivamente una vuelta de página al escándalo de las reservas que lo afectó desde 2004. Shell se vio obligado ese año a reconocer que había sobrestimado sus reservas de hidrocarburos en un 20% en 2002. La declaración pública supuso una caída del 7,48% de su título en la bolsa de Londres, así como una oleada de investigaciones internas.
“Se trata de una fase de actividad sin precedentes para el grupo, vamos a crear nuevos nichos (de producción) para Shell, en un nuevo paisaje energético”, declaró el director general, Jeroen van der Veer, aunque no reveló de qué ignotos arcones provendrán los recursos.
Esas nuevas inversiones parecen la única respuesta posible a los numerosos desafíos que enfrentan las compañías petroleras: un crecimiento sin precedentes de la demanda y condiciones de explotación y ecológicas cada vez más complejas y exigentes. Además, Shell tiene que hacer frente, como sus competidores ConocoPhilips o ExxonMobil en Venezuela, al ascenso del proteccionismo en los países productores.
Shell se concentrará ahora en 14 cuencas y en una veintena de proyectos potenciales, que albergan, según sus cálculos, el equivalente a 6.000 millones de barriles comercializables y capaces de producir unos 800.000 barriles diarios. El potencial es particularmente elevado en el área de arenas bituminosas de Canadá y de gas licuado de Australia, según el grupo.