Inicio Empresas y Negocios Si usted dispone de capital para invertir, ¿no pensó en una franquicia?

Si usted dispone de capital para invertir, ¿no pensó en una franquicia?

Con el dólar planchado, alquileres que ofrecen una baja rentabilidad y pocas opciones de inversión, la búsqueda de opciones de negocios nuevos se intensifica, en particular, entre quienes cuentan con cifras del orden de los u$s30.000 para invertir.

Es así como los más de 50 rubros que tiene el sistema de franquicias aparecen como una alternativa. Además, después de dos décadas de experiencia en la Argentina, esta forma de canalizar el dinero ha demostrado crecer en solidez como para resistir las crisis y aggiornarse como para no quedarse en el tiempo.

La actividad que representa el 2% del Producto Bruto Interno (PBI) cierra el 2009 con un incremento del 4 por ciento en cantidad de marcas que se adhirieron al sistema. Si bien sufrió una desaceleración de 10 puntos, ya que venía creciendo a más de dos dígitos, siguió con números positivos y aspira a llegar a las 500 empresas franquiciantes en 2010.

Para ingresar, el negocio cuenta actualmente con propuestas de toda índole y van desde desembolsos de $10.000 a, en algunos casos, valores de 700.000 pesos:

Esta gran variedad de oferta es justamente una de las ventajas del sistema, y que lo hace atractivo para muchos emprendedores.

“La mayor parte de los inversores cuenta con un capital de $150.000 para emprender algún negocio, y si bien encuentran muchas opciones, lo que más difícil les resulta es la elección del rubro”, comentó Carlos Canudas, consultor en franquicias y director de la Asociación Argentina de Franquicias.

Las más buscadas
Entre los 50 rubros que forman parte del catálogo de franquicias hay desde casas de comidas hasta libros personalizados.

El plazo de recupero del capital invertido va desde los 18 a los 24 meses. En algunos casos puede ser mayor, tal como se desprende del siguiente cuadro:

Quienes lideran el ranking de las marcas más buscadas son las cafeterías, indumentaria para chicos y los servicios especializadoas en el cuidado de la estética.

“Las cafeterías desde hace algunos años se convirtieron en las franquicias más solicitadas con más de 10 marcas para elegir”, comentó Canudas. Algunas de ellas son Tentisimo, Bonafide, Havanna y Café Martínez.

En estos casos, la inversión necesaria para ingresar ronda los $300.000 aproximadamente, y varía según la trayectoria de la misma.

Javier Paternostro, uno de los socios de Tentissimo, explicó que uno de los motivos es que la gastronomía siempre estuvo asociada a un buen negocio. “Se considera una inversión con alta rentabilidad porque es un rubro sinónimo de éxito, aunque en los últimos años se encarecieron los costos y el retorno de la inversión se alcanza en general luego de dos años”.

La cadena, que nació en 1991, experimenta desde hace dos años la expansión por medio de franquicias y además de la ciudad de Buenos Aires está presente con un punto de venta en Tucumán y dos en Rosario.

“Tenemos una consultora en Buenos Aires y una en Córdoba para que se ocupe de la apertura de nuevos locales en el interior”, comentó Paternostro.

El mercado de los chicos
El segundo rubro que más creció es el de indumentaria para chicos. La gran ventaja es que en los últimos años se sumaron muchas marcas, que al mismo tiempo fueron captando muchos inversores.

Algunas de las compañías que forman parte del sistema son Cheeky, Mimo, Grisino y Advanced, entre otras.

Estas compañías no sólo crecieron en los grandes shoppings de Buenos Aires sino que están en las principales provincias y en las segundas y terceras ciudades del interior del país.

En este caso, para ser franquiciante de una de las líderes hay que contar con una inversión de $200.000 promedio, incluyendo desde la mercadería hasta la infraestructura y adecuación del local.

El cuidado personal, en franco crecimiento
En este último tiempo, gran parte de los inversores se inclinaron por el rubro servicios, especialmente aquellos destinados al cuidado de la estética femenina y la cosmética.

“Muchas mujeres fueron eligiendo estos negocios especialmente a partir del síndrome del “nido vacío” (cuando los hijos crecen, se van a estudiar o se casan) y se beneficiaron por la posibilidad de encontrar franquicias más económicas y con modelos de negocios ya probados”, comentó Canudas.

En estos casos, el valor es inferior a las restantes propuestas y se puede ingresar con un desembolso de $50.000 a 100.000 pesos .

Algunos casos son Universo Garden, que comercializa productos de aromaterapia o La Pasionaria, una “jabonería gourmet” que nació en Rosario y que hoy cuenta con un punto de venta en Unicenter Shopping y en Pilar.

Mario Gerosa, titular de la jabonera, explicó como fueron posicionando la marca. “En 2003 comenzamos con la venta de productos en negocios multimarcas, dos años después abrimos un local exclusivo y hace algunos meses desembarcamos con la franquicia en Unicenter. Ese era el termómetro para lanzarnos de lleno a este negocio, que nos dio la posibilidad de tener locales de marca propia”, comentó.

Este proyecto cuenta con más de 50 variedades de jabones, que conforman el 60% de la oferta de sus locales, además de aguas aromatizadas, sales de baños y colonias, entre otras cosas.

La ventaja de la franquicia fue que les permitió posicionarse en los centros comerciales con exclusividad y pensar en expandirse hacia Córdoba y Mendoza, que serán los próximos pasos.

La inversión necesaria para incursionar es de $100.000, considerando el alquiler de un local por dos meses y con mercadería, fee de ingreso y muebles.

Los más nuevos
Más allá de las categorías líderes, otros negocios como el de las pinturerías, la indumentaria para adultos y el calzado también se encuentran en el ranking de negocios buscados.

Además se suman los más nuevos, entre los que la Asociación de Franquicias destaca ropa interior masculina, regalos personalizados, cosmética gourmet, viveros, conos de pizza y está surgiendo una tendencia de incorporarse al sistema el sector de los servicios profesionales.

En cualquier caso, el franquiciado buscará una marca segura, con respaldo y experiencia. En este sentido, la AAF define algunos aspectos a tener en cuenta:

Características del negocio
Si bien cada marca tiene su contrato y condiciones que cumplir, en la mayoría de los casos los contratos se realizan por un período de tres a cinco años. Esto tiene que ver con buscar la coincidencia con los contratos de alquiler.

“Creemos que el año próximo será muy importante porque habrá una recuperación del consumo y hay muchos locales disponibles como para avanzar en un nuevo negocio”, comentó Canudas.

La franquicia también es una opción para quien tiene un desarollo con marca propia y quiere mejorar su posicionamiento.

Según los expertos, la condición es tener una marca registrada que haya triunfado en algún lugar. La fórmula que recomiendan es:

* Tener dos negocios con tres años de experiencia o
* Tener tres negocios con dos años de experiencia

“Esa es la mejor prueba para saber si conviene o no salir a promocionar el sistema”, comentaron en la AAF.

Lugares de expansión
Si bien el escenario de prueba fue tradicionalmente Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en los últimos años de boom del consumo y económico, muchas ciudades del interior permitieron que el sistema tome un ritmo de crecimiento de más de dos dígitos, llegando a 15% anual.

Las ciudades de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y del sur del país son algunos puntos que atrajeron a gran cantidad de franquicias.

Muchas marcas que se sumaron al catálogo nacieron de las provincias y hoy son muy buscadas por los emprendedores. La Pasionaria es uno de esos casos.

En total, el 90% de las marcas que se ofrecen son de origen local y el 33% ya fueron vendidas a otros países. Argentina es uno de los que más franquicias comercializa de origen nacional. “Hay una gran creatividad en este aspecto”, explican en la Asociación.