Inicio Salud y Belleza Síndrome de apneas obstructivas e hipoventilación durante el sueño

Síndrome de apneas obstructivas e hipoventilación durante el sueño

Compartir
Por: el Dr. Guillermo Montiel, Coordinador de la Sección Sueño de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

Durante el sueño se producen ronquidos y despertares que alteran la estructura normal del sueño. Como consecuencia durante el día se padece de somnolencia, pérdida de la atención, memoria, ronquidos fuertes o sonoros, dolor de cabeza en la mañana, dificultad para mantenerse alerta.

La causa más común es la obstrucción parcial o completa del flujo del aire respirado debida a la relajación de los músculos que rodean la garganta y lengua. La tasa de mortalidad es mayor en los pacientes con SAOS no tratados. La probabilidad de mortalidad en 8 años es del 37% para aquellos que tienen 20 apneas/hora. La mayoría de las muertes son debidas a complicaciones cardiovasculares (HTA, ACV, ICC, arritmias).

La apnea del sueño es una condición que puede hacer peligrar la vida, ya que puede asociarse con latidos irregulares del corazón (arritmias), alta presión sanguínea, infarto del corazón y accidente cerebro vascular (ACV), como así también diabetes tipo II del adulto. Las personas que padecen esta enfermedad pueden manifestar síntomas relacionados con otras especialidades: cardiología, neurología, otorrinolaringología, endocrinología, pero todos comparten la ausencia de ventilación pulmonar que produce un aumento de la morbimortalidad, problemas sociales, laborales y familiares.

Los hombres más que las mujeres, tienen mayor riesgo de presentar Apneas durante el sueño, como así también las embarazadas, obesos, hipertensos, diabéticos, hipotiroideos, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, síndrome metabólico, mujeres menopáusicas, enfermedades neurológicas y fumadores.

Bajar de peso, realizar ejercicio, dormir de costado, evitar el alcohol, la nicotina, y las pastillas para dormir puede ayudar a mejorar la respiración durante el sueño y a veces reduce los episodios de apneas e hipoventilación.

Las apneas de sueño son un problema grave que expone a otros problemas médicos. Es primordial consultar al médico. El diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño puede otorgar un sueño nocturno más restaurador, estar más despierto durante el día, y tener mejor calidad de vida.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?