Inicio Empresas y Negocios Sobrio y racional

Sobrio y racional

En un sentido amplio, la expresión políticamente correcto encuadra actitudes y comportamientos ortodoxos, dentro de los parámetros sociales o culturales que la mayoría espera.

Si la modificamos un poco, nos sirve muy bien para dar un concepto concreto del Chevrolet Aveo LT. Que es justamente eso: un auto correcto por donde se lo mire.

En pocas palabras, rinde y cumple con todos los requisitos para ser una opción funcional y razonable para usuarios que pretenden un vehículo urbano, con buen espacio interior, amplio baúl, una mecánica tranquila y económica, y un nivel de calidad de materiales más que aceptable, además de un destacable confort de marcha.

En suma, un vehículo de corte familiar que se encuadra en uno de las más competitivas franjas del mercado, la de los tricuerpos modernos. Un segmento en el que recientemente se lanzaron modelos como el VW Gol Trend, Peugeot 207 Compact Sedan, Renault Symbol y en el que también se encuadran el Ford Fiesta Max y el Fiat Siena.

El Chevrolet Aveo se fabrica en México sobre un desarrollo de la coreana Daewoo, que pertenece a General Motors. Cuenta con un motor razonable para su espíritu doméstico. Se trata de un cuatro cilindros en línea de 1.6 litros, 16 válvulas, DOHC, que entrega 103 CV y un carácter manso, en especial a bajo régimen.

Las prestaciones no son brillantes al exigirlo; sin embargo, resultan más que suficientes para moverse con soltura en el tránsito urbano y están a tono con el diseño general del modelo. Además es silencioso, lo que contribuye a una muy buena insonorización del habitáculo.

La caja está bien relacionada y, como el propulsor, diagramada pensando en la reducción del consumo, algo que se destaca en el Aveo, que resulta económico tanto en ciudad como en ruta. La selectora es precisa, pero un tanto áspera para engranar las marchas.

Eso nos lleva a la posición de manejo, que resulta correcta y cómoda, más allá de que no pueda regularse en profundidad la columna de dirección, aunque sí en altura . El tablero es sobrio, de fácil lectura, aunque carece de computadora de viaje. Sólo un reloj digital asoma en la parte superior central del torpedo.

El espacio para los pasajeros traseros es ajustado, pero suficiente para que dos adultos viajen con comodidad. El baúl es amplio (350 litros) y al rebatirse los respaldos de los asientos traseros (del tipo 1/3-2/3), que quedan muy planos, el volumen es mucho mayor.
Marcha confortable

El Aveo tiene un comportamiento dinámico que se basa en el confort de marcha. Así, las suspensiones son mullidas y permiten un agradable paso por los empedrados, baches, pozos y variados desniveles de las calles porteñas y del conurbano. Esto hace que, por lógica, no sean muy firmes a la hora de exigirlo, por lo que exhibe un marcado rolido al doblar relativamente rápido.

En ruta no muestra vicios de tenida en curva y tiene una correcta estabilidad direccional. Calza neumáticos 185/55R15, pero la rueda de auxilio es de 14 pulgadas.

La dirección tiene una buena asistencia y un cerrado diámetro de giro, lo que favorece las maniobras de estacionamiento, cambios de carril y otras en espacios reducidos. Esto redunda en la facilidad de manejo del modelo.

Los frenos son eficientes, con un buen tacto del pedal, distancias de frenado lógicas y un correcto funcionamiento del ABS.

Como se dijo, el Chevrolet Aveo es una opción racional, con un precio acorde (54.500 pesos) y una relación costo-beneficio favorable, aunque a nivel de equipamiento, a esta versión full le falten varios elementos presentes entre los modelos rivales, como el cierre centralizado automático, sensor de estacionamiento, climatizador digital y algunos otros chiches por el estilo. También parecealgo corta la garantía de un año.

Eso sí, cuenta con airbags frontales, levantavidrios y espejos eléctricos, un buen equipo de audio (fácil de operar) y fijaciones Isofix para niños en el asiento posterior. Por otra parte, la versión base, LS, cuesta 48.200 pesos y completa la gama la versión LT con caja automática, a 57.500 pesos.

En síntesis, la fórmula del Aveo es simple: sobriedad y equilibrio para usuarios racionales y prácticos.