Inicio Tecno Software específico o ERP, cuál elijo

Software específico o ERP, cuál elijo

Por: Damián Szulman, Director Crystalis Consulting

En el mundo empresarial la tecnología ya no es una variable más, es sin dudas una de las más importantes pues contar con un programa adecuado puede influir para bien tanto en el desempeño de los trabajadores como en la productividad misma y hasta en los costos finales. Por eso es importante saber que hay dos grandes grupos de soluciones de software para soportar procesos de negocio. El primero es el software de nicho (como cotidianamente se lo llama) y el otro es el ERP. Cada una de estas opciones tiene sus características, y antes de inclinarse por una u otra es bueno conocerlas para no arrepentirse al poco tiempo.

El software de nicho responde bien a las particularidades de cada negocio. Por ejemplo, suele ser muy funcional para una empresa que recién inicia su ciclo productivo, pues ofrece soluciones accesibles y muchas veces desarrolladas localmente. Sus aplicaciones están específicamente diseñadas para procesos de negocio particulares. Por esto, este sistema aporta naturalmente datos claves de negocio y es simple de utilizar. Su costado débil es que no está integrado con el resto de las áreas de la compañía, lo que dificulta la gestión y las proyecciones. A esto se suma que si el emprendimiento crece de manera acelerada, el software queda rápidamente obsoleto y desfasado con las necesidades. Por último, brinda información segmentada que luego debe ser procesada por los distintos sectores y a su vez por las gerencias de alto rango para unirla, y esto influye en la forma en que los datos llegan a las áreas que así no pueden tener una visión global.

En los casos de empresas que diversifican su actividad en distintos sectores o mercados, este sistema se vuelve casi inservible, pues deberían tener un sistema para cara área de negocio. De esa manera se Disgrega aún más el análisis de los resultados.

El otro tipo de programa que da soluciones es el Enterpise Resource Planning (ERP), que parte desde una base ya integrada, siendo esta su mayor virtud, y se puede aplicar a cualquier tipo de negocio. Entre sus beneficios está su análisis globalizado y que permite tener todos los procesos de negocio en la misma aplicación. Además, es posible hacerle pequeñas adaptaciones para personalizarlo en caso de ser necesario.

Luego de estas explicaciones, es bueno decir que hoy es necesario elegir, pues existen las soluciones como SAP que permiten integrar procesos de negocio compartidos entre ambos sistemas. Este software cuenta con tecnología Service Oriented Architecture (SOA), por lo que diferentes sistemas pueden converger y formar parte on line de distintas aplicaciones de gestión, en una sola plataforma.

Encontrar este tipo de respuestas centralizadas y holísticas es clave para poder proyectar un crecimiento seguro y confiable.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?