Inicio Tecno “Staying Alive”: La experiencia 3D ayuda a salvar vidas

“Staying Alive”: La experiencia 3D ayuda a salvar vidas

Dassault Systèmes (3DS), líder mundial en 3D y en soluciones para la gestión del ciclo de vida del producto (PLM), anunció el lanzamiento de una nueva experiencia realista online en 3D llamada “Staying Alive”, desarrollada en conjunto con iLUMENS, un laboratorio médico de la Universidad Paris Descartes, que utiliza las tecnologías de simulación para el entrenamiento médico. En el sitio de Staying Alive, los profesionales de la salud y el público pueden aprender los comportamientos, movimientos y técnicas adecuados para poder ayudar a salvar la vida de una persona que está sufriendo un paro cardíaco repentino.

Con este proyecto, Dassault Systèmes demuestra su compromiso con la temática del combate de los ataques cardíacos, una de las mayores preocupaciones del sector de salud pública, y explora nuevos horizontes para sus soluciones digitales. En un mundo virtual 3D, cualquier persona puede entrenarse y practicar las técnicas que podrían salvar vidas. Los profesionales de la salud, así como el público, pueden visualizar y entrenarse para dar primeros auxilios, en una ambiente 3D colaborativo en la Web. Pueden evaluar los resultados, e incluso recibir sesiones de entrenamiento con amigos, gracias a la aplicación de Facebook. Esta experiencia apunta a ayudar a reducir el número de muertes relacionadas a paros cardíacos, que alcanzan el número 250.000 y 40.000 por año en los Estados Unidos y Francia respectivamente.

“Estas aplicaciones 3D realistas son mucho más serias que los videojuegos. Cualquier persona rápidamente puede aprender “haciendo”. De este modo, la información se retiene con mayor facilidad,” explicó Alexandre Mignon, MD, PhD, MBA, profesor de anestesiología y cuidados intensivos, y jefe de iLUMENS, AP-HP. “Staying Alive es la primera iniciativa de este tipo en el área de salud, que provee entrenamiento óptimo para estas técnicas, y que puede ser repetido tantas veces como sea necesario, antes de aplicarlas a en la vida real. Este proyecto, basado en las experiencias realistas, permite que todos podamos aprender los reflejos necesarios para dar ayuda profesional en una emergencia.”

Muchas companias de equipamiento médico ya utilizan las soluciones de Dassault Systèmes para diseñar productos en 3D. Una de ellas es Philips, cuyo desfibrilador HearthStart (HS1), que fue especialmente concebido para el uso de no-profesionales, está presente en el ambiente virtual del proyecto Staying Alive. Las personas pueden manipular este desfibrilador en varias situaciones, para entrenamiento, simulación, comunicación y mantenimiento.

“Creemos que el mundo virtual puede ayudar a mejorar el mundo real en el que vivimos,” dijo Frédéric Vacher, director, de contenidos & medios y marketing estratégico de Dassault Systèmes. “Estamos dándole a la profesión médica las mismas tecnologías que han demostrado ser invaluables para tantas otras industrias. Con esta nueva e innovadora experiencia realista, estamos abriendo las puertas para nuevos usos de la simulación 3D y para la aparición de nuevas audiencias.”

Pronto se lanzará una serie de experiencias médicas similares llamadas MEDUSIMS™.

Staying Alive apoya el Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre de 2011: www.world-heart-federation.org.

Staying Alive ha recibido el apoyo de SFAR (Société Française d’Anesthésie et de Réanimation – www.sfar.org) y el CFRC (Conseil Français de Réanimation Cardio-pulmonaire) – www.cfrc.fr ).

La experiencia realista desarrollada con 3DVIA Studio de Dassault Systèmes está disponible en www.stayingalive.fr/en y www.3dvia.com