Inicio Empresas y Negocios Sube el precio de los grandes electrodomésticos

Sube el precio de los grandes electrodomésticos

La consultora IFR Monitoring (multinacional que desembarcó en Argentina en 2006) realizó un informe relativo a los precios de los productos de línea blanca y tecnología. Para el análisis armó una canasta de artículos para el hogar compuesta por heladeras de dos fríos, cocinas de 50cms., microondas de 17 a 22lts., licuadoras, equipos de aire acondicionado (split de 500 a 3500 frigorías) y lavarropas automáticos. Simultáneamente se realizó un pack de tecnología que incluyó los televisores LCD de 32 pulgadas, las cámaras digitales de 7 megapixeles, las notebooks y los reproductores de MP3 de un 1GB.

Según el informe, la canasta de línea blanca -o artículos para el hogar- muestra un aumento de precios en su totalidad y en cada uno de sus componentes, situación exactamente inversa en el análisis de la canasta tecnológica.

Para José María Gey, Director General para la región de IFR Monitoring, dividiendo el mercado de electrodomésticos en Artículos para el Hogar y Tecnológicos “observamos que en el comparativo anual de las principales cadenas comercializadoras de estos productos el precio promedio de venta al publico en el primer grupo aumento un 23% mientras que los segundos se redujeron un 12%.

Esto indica que para adquirir los principales productos del hogar hoy debemos desembolsar $6827, mientras hace exactamente un año, comprábamos lo mismo con $5552.

Por el contrario, para alzarnos con el pack tecnológico necesitamos este año $9445 contra los $10739 el año pasado”.

Jose María Gey se detiene en la tecnología y detalla que según su informe, las Cámaras Digitales de 7 megapixeles hoy cuestan en promedio un 18% menos que hace un año, las notebooks un 14%, los televisores LCD un 7% y los MP3 de un giga un 36% y enseguida explica: “en lo referido a la tecnología, la mayor oferta de marcas y surtido le otorga al consumidor opciones mas atractivas en cuanto a prestaciones, capacidad, etc. imprimiendo un dinamismo más agresivo, ya que los productos pierden su condición de innovador y se vuelven obsoletos rápidamente afectando su precio.

Como conclusión respecto al pack tecnológico, Gey afirma que el consumidor accede a nuevos productos mas económicos los cuales ofrecen mayores prestaciones (más capacidad, diseño innovador, diferentes capacidades en sus dispositivos, entre otros aspectos)”

El Director de IFR se focaliza en el paquete de artículos para el hogar y nos afirma que: “las heladeras de dos fríos subieron en promedio un 25%, lo mismo que las licuadoras. Los lavarropas en el orden del 28% y las cocinas incrementaron su precio más de un 30%. Los que menos subieron fueron los acondicionadores de aire split y los hornos microondas un 15 y 11% respectivamente”.

Como conclusión general, José María Gey comenta que las acciones promocionales y ofertas de precio realizadas por las cadenas apuntan en mayor medida a los productos tecnológicos lo cual ayuda a que los precios tiendan a la baja, y en contra partida los artículos para el hogar de comportamiento más estable ven afectados sus valores de venta por los acontecimientos del mercado, suba de salarios, incremente de precio de los insumos, etc.”

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?