Inicio Empresas y Negocios ¿Sufre usted de burnout? Averígüelo antes de que sea tarde

¿Sufre usted de burnout? Averígüelo antes de que sea tarde

Compartir

Existe el error generalizado de creer que las asistentes y ciertos empleados de áreas financieras son los únicos perjudicados por el estrés y el burnout. Nada más alejado de la realidad. En el contexto laboral de este siglo, todas las profesiones son susceptibles de padecer agotamiento y tensión mental.

Para afrontar correctamente el problema, primero es necesario distinguir entre el estrés normal y los problemas más profundos que llevan al burnout en la carrera profesional.

Al mismo tiempo, si usted reconoce que en cualquier empleo existe el riesgo de burnout estará en condiciones de efectuar cambios positivos. Linda Matias, una especialista norteamericana en estos temas, ha escrito una útil guía práctica para entender el problema.

Si bien las señales varían según cada persona, existen algunos indicadores universales que ayudan a determinar si se está produciendo burnout en su carrera.

1) Depresión

Si usted pasa semanas o meses sintiéndose triste o desesperanzado, lo más probable es que haya algo en su vida que no está funcionando como corresponde. Tal vez sea su trabajo: averigüe más a fondo las causas.

2) Falta de energía

Si le cuesta levantarse por la mañana para ir a trabajar o siente fatiga a lo largo del día, su carrera laboral podría ser la culpable.

3) Falta de deseo

Usted solía sentirse motivado para trabajar al máximo de sus posibilidades y alcanzar las metas que se fijaba. Pero, últimamente, siente que en realidad no le interesa si tiene éxito o no… Una advertencia reveladora de que el burnout acecha.

4) Productividad disminuida

Su supervisor y sus colegas siempre lo elogiaban por los resultados de su trabajo. Sin embargo, desde hace un tiempo, usted no cumple siquiera satisfactoriamente con sus tareas. Ya no es confiable, nada le parece importante.

5) Ausentismo y llegadas tarde

¡Pensar que, en una época, hubiera preferido perder un brazo antes que llegar tarde o faltar al trabajo! Hoy, lo único que hace es buscar excusas para no presentarse.

6) Abuso de drogas y alcohol

Si necesita drogas o alcohol para sobrellevar su jornada laboral, es evidente que está experimentando una gran cantidad de estrés relacionado con su trabajo.

7) Aburrimiento

Es normal que una carrera tenga altibajos y momentos de aburrimiento. Sin embargo, si siempre está cansado o desganado, tenga por seguro que el burnout lo está alcanzando.

8) Enojo y rencor en su lugar de trabajo

En ningún caso es aceptable vivir maltratando y contestando mal a los colegas y/o supervisores. Esta conducta requiere atención inmediata por su carácter potencialmente abusivo.

9) Problemas para dormir

A cualquiera puede ocurrirle de sentir fatiga ocasional o dormir mal. Pero si se vuelve un problema constante hay que empezar a preocuparse. Los trastornos del sueño son la manera que tiene nuestro cuerpo para avisarnos que estamos trabajando demasiado.

10) Imposibilidad de relajarse

Si ya no disfruta de sus actividades extralaborales favoritas o que está siempre tenso y con dolor de cabeza, es posible que su carrera esté dañando su salud y felicidad.

Creo que tengo burnout. ¿Y ahora qué?
El primer paso para procurar ayuda es reconocer que la necesita. El segundo paso consiste en buscar consejo y orientación profesional a través de un buen consultor de carrera. El camino para encontrar el trabajo perfecto puede constituir un desafío, pero tenga en cuenta que le brindará poder y cambiará su vida. El 80 por ciento de mis clientes en consultoría de carrera sufren burnout ¡sin saberlo! Hasta que, un día, llega el infarto. Y recién entonces reparan en su vida laboral.

Nota:
Lic Cristina Mejias
Consultora de carreras
www.cristinamejias.com.ar