Inicio Salud y Belleza Sumá Vida, el primer programa de beneficios para una vida más sana

Sumá Vida, el primer programa de beneficios para una vida más sana

El Consejo Publicitario Argentino y la Organización Panamericana de la Salud presentaron hoy SUMÁ VIDA, la nueva campaña de bien público destinada a promover hábitos saludables que mejoran la calidad de vida.

El programa parte de la premisa de que en las actividades diarias hay pequeños cambios que podemos hacer para llevar una vida más saludable. Con la asistencia de médicos nutricionistas se desarrolló un sistema de puntos simbólico que califica hábitos saludables y proporciona información y herramientas para mejorar la calidad de vida.

La agencia de publicidad DraftFCB desarrolló una campaña apoyada en el humor, que incluye piezas de televisión, radio, gráfica, via publica y una página web, entre otras acciones de comunicación 360°. El “programa de puntaje” simbólico incluido en esta iniciativa creativa propone por ejemplo, que quien elija subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor, sumará 20 puntos, quien camine 10 cuadras en lugar de tomar un taxi, sumará 30 y quien se alimente de manera equilibrada sumará 40 puntos y así sucesivamente. ¿Los premios? Más y mejor calidad de vida.

El objetivo de la campaña SUMÁ VIDA es prevenir y controlar las enfermedades crónicas relacionadas con falta de actividad física y de una alimentación equilibrada. Estas son las principales causas de las enfermedades no transmisibles más importantes en el país, como las cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y determinados tipos de cáncer, además de caries dentales y osteoporosis.

La Organización Mundial de la Salud en su última asamblea anual finalizada el 24 de mayo, presentó el “Plan de Acción para la estrategia mundial para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles” donde insta a los países a tomar medidas para la promoción de “una dieta saludable y de la actividad física”. La OMS propone “apoyar una composición más sana de los alimentos” y “asegurar el acceso y la seguridad de todos para realizar actividades físicas tales como caminar y andar en bicicleta” y “aumentar el número de espacios seguros disponibles para juegos activos”.

En nuestro país, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud reveló que el 46,2% de la población argentina realiza insuficiente actividad física y sólo la mitad de la población (50,9%) tiene el peso normal.

El doctor Luis Roberto Escoto, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, afirmó que “Es muy importante que logramos transmitir que comer equilibradamente y realizar actividad física en forma regular constituyen estilos de vida con los que todos salimos ganando. Revertir las tendencias de los factores de riesgo en nuestros países es un desafío complejo porque compromete a las conductas individuales, al Estado, a las organizaciones del tercer sector y al sector productivo. Pero sabemos que es posible y que lograrlo implicará un aumento notable en la calidad de vida de todos”.

Actividad física.
La realización de actividad física en forma regular reduce la “morbimortalidad” en personas sanas reduciendo la incidencia de enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión, obesidad, depresión y osteoporosis, como así también la incidencia de algunos cánceres como el de colon y el de mama, y mejora la evolución de diversas enfermedades, como enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y diabetes.

Alimentación.
La ingesta insuficiente de frutas y verduras ocasiona el 19% de los cánceres del tubo digestivo, 31% de la enfermedad coronaria y 11% de la enfermedad cerebro vascular. En diferentes ensayos clínicos y estudios epidemiológicos se observó una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares asociado con un aumento del consumo de frutas y verduras.

Es muy sencillo mejorar la calidad de vida, con poco esfuerzo de acuerdo a las recomendaciones de los expertos:

* Caminar al menos 30 minutos por día.
* Lograr un equilibrio entre ingesta y consumo energético.
* Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
* Limitar la ingesta de alcohol.

Comisión de Hábitos Saludables
Organización auspiciante: Organización Panamericana de la Salud. José Antonio Pages, Luis Roberto Escoto.
Directora: Coca-Cola: Maria Marta Llosa- Silvina Bianco
Empresas integrantes: ARCOR: Agustina Campos, Cervecería Quilmes: Agustina Ochoa, Dossier: Adriana Lanzzeretti, Editorial Santillana: Graciela Perez Delois, Pepsico, Telefónica: Horacio Caffieri, Unilever: Paula Bledel.
Agencia de publicidad: DRAFT FCB
Consultora de prensa: Muchnik, Alurralde, Jasper & Asoc. / MS&L
Central de Medios: Carat: Juan Pedro Mac Cormack.

Información de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo
Ministerio de Salud de la Nación

Se trata de una encuesta domiciliaria con representatividad provincial (es decir que permite calcular estimaciones nacionales y provinciales). Incluyó aproximadamente 50.000 personas de 18 años.

* Actividad física: El 46.2% de la población realiza un nivel bajo de actividad física.

* Alimentación: El 45.2% de la población agrega sal a las comidas. El 64.7% consume frutas y verduras al menos 5 días en la semana.

* Colesterol: El 27.9% de la población manifestó tener colesterol elevado.

* Diabetes: La prevalencia de diabetes fue de 11.9%.

* Alcohol: El consumo regular de riesgo fue de 9.6%. El consumo episódico excesivo (de fin de semana) fue de 10.1%, y fue más elevado en hombres jóvenes.

* Tabaco: La prevalencia de tabaquismo es de 33.4% (18 a 64 años). El 56.4% de de la población está expuesta en forma habitual al humo ambiental de tabaco.

* Peso corporal: Sólo la mitad de la población (50,9%) tiene el peso normal.

Sobre la falta de actividad física:
A nivel nacional, 46,2% de la población realiza un nivel bajo de actividad física y los niveles más bajos se registran en Santa Cruz (60,3%), Santa Fe (57,2%), Entre Ríos (56,4%) y Buenos Aires (56%). En cambio, se registraron índices inferiores de inactividad en Jujuy (21,5%), La Rioja (26,5%) y Misiones (31,2%).

Los valores son similares entre varones y mujeres, pero los hombres desarrollan más nivel intenso (15% frente al 6,3%). En los análisis por nivel de ingreso y nivel educativo, los valores de la falta de actividad física se mantienen constantes.

FICHA TECNICA

Cliente

Consejo Publicitario Argentino y Organización Panamericana de la Salud

Producto

Campaña Hábitos Saludables

Tema

SUMA VIDA

Agencia

DRAFTFCB



Director General Creativo

Juan Cruz Bazterrica / Guillermo Castañeda

Directores Creativos

Luciano Calió / Juan Cruz Keller

Redactor

Jorge Muñoz / Christian Gulisano

Director de Arte

Muriel Álvarez Arredondo / Martin Stuart

Director de Cuentas

Soledad Condomí Alcorta

Ejecutiva de Cuentas

Elina Carullo / Karen Goldstein

Director Planeamiento Estratégico

Eduardo Sallenave

Jefe Producción Gráfica

Juan Pablo Espagnol

Productor

Diego Huesca

Jefe Producción Audiovisual 

Gonzalo Calzada

Productor

Alejandro Narvaez

Desarrollo Web

Mixtion / Marcelo Santarcieri

Coordinación eventos

Humarks / Carlos Janeir

Producción de banda

Flexible Música/ Juan Cassarino

Locutor

Arturo Cuadrado

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?