Inicio Empresas y Negocios Supermercados acusan a proveedores de incumplir la rebaja del IVA

Supermercados acusan a proveedores de incumplir la rebaja del IVA

Compartir
Supermercados acusan a proveedores de incumplir la rebaja del IVA

Dos cámaras de supermercados denunciaron este lunes (5/2) que la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) promovida por el Gobierno no está siendo cumplida por los proveedores de alimentos, bebidas y otros productos, y que pretenden “apropiarse” del margen.


La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), que agrupan a los supermercados regionales, denunciaron este lunes (5/2) que algunos proveedores no están trasladando a los precios al consumidor las rebajas de IVA de las que son beneficiarios por un acuerdo con el Gobierno nacional.

Las entidades expresaron su “su sorpresa y alarma, al comprobar que sus proveedores pretenden apoderarse de las rebajas del IVA implementadas por el Gobierno a través de la Ley 27.430”.

Según dijeron las cámaras en un comunicado de prensa, algunos productos de pollo y cerdo están alcanzados a partir del 1° de febrero por alícuotas del 10,5% en lugar del 21%, sin embargo, los precios de las empresas productoras no han descendido en el porcentaje equivalente a dicha reducción, a pesar de que en las facturas se hace constar la nueva tasa.

“Esto significa, lisa y llanamente, que los proveedores de los supermercados, en lugar de trasladar la reducción de costos a los consumidores, incrementan indebidamente sus ganancias”, dijeron CAS y FASA en el comunicado donde “repudian públicamente esta actitud desleal y egoísta en un momento en el que todos debemos estar profundamente comprometidos en la lucha contra el flagelo inflacionario”.

El comunicado fue firmado por el presidente de la CAS, José Schena y el titular de FASA, Alberto Beltrán.

En tanto, según el vocero de la Cámara, Fernando Aguirre, en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam explicó que “este es un tema nue vo, porque la rebaja es a partir del primero de febrero, pero los proveedores no la aplican, o mejor dicho, la aplican pero se quedan con la diferencia. No trasladan la rebaja del IVA al precio del producto”.

La provisión de pollos está concentra en dos operadores mientras que en el caso de los cerdos, es un mercado más competitivo.

Según las cámaras, en el último mes “hubo pases de lista de precios de proveedores con aumentos generalizados en los rubros de almacén y limpieza”.

Fuente: Urgente24

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?