Inicio Empresas y Negocios Supermercados vuelven a negociar con el gobierno

Supermercados vuelven a negociar con el gobierno

Compartir

Los presidentes de las cadenas de supermercados se reunieron ayer con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y el subsecretario de esa misma área, Ariel Langer. Fue una forma de retomar las conversaciones tras una discusión entre los supermercadistas y Langer que sucedió el jueves a la noche, y en la cual los ánimos se habían caldeado.

“Pipa de la paz”, dijeron a modo de descripción del encuentro representantes de los privados. El eje de la discusión es que los súper están pidiendo una revisión de los “Precios Cuidados”, mientras que el Gobierno centró su discurso del jueves en la ampliación de la cantidad de productos comprendidos en ese acuerdo.

Ayer, los supermercadistas les dijeron a Costa y Langer que su prioridad es recomponer los precios de los cortes de carne, frutas y verduras, algo que el Gobierno había señalado que haría en forma mensual, pero que se fue postergando. Incluso un aumento en carnes, que había sido autorizado por Comercio, no llegó a aplicarse.

Durante las últimas semanas, y casi todos los días, ejecutivos de varias empresas proveedoras de supermercados fueron a Comercio a hablar de costos. Las compañías mostraron las razones por la que entienden que el Gobierno debe autorizarles subas de entre 5% y 15% en sus productos.

En los despachos de Costa tomaron nota de los reclamos, pero no les contestaron y les dijeron que los notificarían una vez que decidieran qué aumentos autorizar.

Pero el diálogo con los supermercadistas corre en paralelo al de los proveedores. Es que las cadenas deben comprar carne, pollo, frutas y verduras por su cuenta. Y dicen que no pueden continuar con los precios firmados a comienzos de año. “Cuando Costa arrancó esto, en enero, dijo que habría revisiones periódicas de los productos que tenían aumentos de costos. La devaluación y el aumento de los combustibles son pruebas de que hubo incrementos de costos y que hay que revisar los precios”, sostienen los supermercadistas.

Aunque los ejecutivos de las cadenas estaban “conformes” con haber retomado el diálogo, Costa divulgó ayer que mantuvo otro encuentro. Se trata de la “Convocatoria Económico y Social por la Argentina en respaldo al Programa Precios Cuidados”. Allí Costa alistó a Alejandro Vanoli (titular de la CNV), el diputado Héctor Recalde, Hugo Yasky (CTA) y representantes de la CGT, CGE, Fedecámaras, asociaciones Pymes, rurales y de consumidores, además del movimiento Evita. Una muestra de la tropa con la que podría contar el funcionario si lo cree necesario.


Fuente: Clarín

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?