Inicio Empresas y Negocios El retail on line y sus desafíos en la compra

El retail on line y sus desafíos en la compra

Por: Juan Pablo Silvera

Comprar para una tienda on line definitivamente no tiene los mismos códigos que hacerlo para una tienda tradicional. La cantidad de productos, los ciclos de venta, la posibilidad de solo ver fotos de zapatos, ropa o accesorios y no probarlos, son sólo algunas de las diferencias que llaman a mirar con atención este proceso.

A simple vista el proceso podría parecer similar, pero no lo es, en gran parte porque la posibilidad de exposición en una tienda on line es casi infinito, y no se restringe a los metros cuadrados. Un retail on line puede tener fácilmente más de 10 mil productos a la venta y por lo tanto el consumidor exige mayor variedad y una categorización diferente.

Por eso, una de las principales claves es la permanente coordinación. Responder rápido y renovar por ejemplo, los llamados best sellers, sólo es posible hacerlo si los proveedores entran en una mecánica acorde con la velocidad del retail on line. Perder tiempo en este proceso, en un contexto de sobreoferta tanto tradicional como on line, es, también, perder oportunidades. Y si pensamos que hacer una compra por internet es hoy día un ejercicio cada vez más común para los chilenos, el margen para el retail on line es aún menor: todo se define en un par de click y si un cliente no encuentra el producto que busca, rápidamente lo reemplaza por otro o, peor aún, se cambia de página.

Si consideramos que los chilenos compran, en promedio, más de cinco pares de zapatos al año y que 85% de esos productos provienen de China, la exigencia por una alta capacidad logística y de distribución aumenta exponencialmente.

Otro de los aspectos clave para que la promesa de satisfacción de una tienda on line se cumpla en los hechos, apunta a la permanente actualización de tendencias. Por lo general, las marcas trabajan con al menos dos colecciones al año – invierno y verano – y cuentan con un extenso mix de más de 100 productos en cada una de ellas, por lo que siempre el desafío está en saber cuáles seleccionar según el gusto de los clientes y el conocimiento de las tendencias que se vienen para las próximas temporadas.

Y cuando estos dos ámbitos fundamentales están cubiertos, proveedores y la respuesta a las tendencias de temporada, siempre existe un margen de falla, debido a variables que en muchos casos están fuera del alcance, por eso es clave contar con equipos con expertice.

Una buena guía es la información histórica de ventas, que permite hacer proyecciones más certeras para saber que comprar. Cuando el retail on line lleva tiempo en el mercado comienza a identificar sus clientes y sus gustos lo que permite que el proceso de compra ya no sea tan intuitivo y más informado. Sin duda el área de compras será cada vez más estratégica en el negocio on line, principalmente porque es uno de los drivers más importantes para aumentar la conversión del sitio (ventas/visitas)


Fuente: America Retail

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?