Inicio Tecno Sustentabilidad en las Infraestructuras de los Centros de Datos

Sustentabilidad en las Infraestructuras de los Centros de Datos

La reducción del consumo de energía se ha vuelto una de las temáticas primordiales en las agendas cotidianas de las empresas. Hoy en día, existe una creciente preocupación por contribuir a la sustentabilidad cuidando los recursos energéticos. Las organizaciones buscan de manera continua la incorporación de distintos métodos que generen ahorros tanto para el negocio como para el medio ambiente.

Uno de los sectores en los cuales se puede trabajar dentro de los establecimientos de las empresas para lograr una mayor eficiencia energética son los centros de datos. Estos representan actualmente el 2% del consumo de la energía mundial y son uno de los segmentos de más rápido crecimiento. Es por esto que el consumo de energía y la eficiencia energética son una de las grandes prioridades a nivel mundial para los operadores, diseñadores y constructores de centros de datos.

El consumo de energía en un data center proviene principalmente de 2 cargas, los equipos informáticos que procesan la información y los equipos de soporte que acondicionan y proveen la infraestructura para soportar a los equipos informáticos. En este sentido las dos tendencias principales son aumentar la eficiencia en el uso de los equipos informáticos mediante la virtualización y administración de los servidores y la segunda es mejorar el diseño de la infraestructura para reducir las pérdidas de energía.

En cuanto a la infra-estructura, el sistema de aire acondicionado representa aproximadamente el 30% del consumo de energía del centro de datos, generando que muchos de los esfuerzos se enfoquen en mejorar los sistemas de enfriamiento.

En la actualidad, el mercado Argentino de productos, soluciones y servicios de ahorro de energía está creciendo en forma sostenida. Durante los últimos 3 años se logró un crecimiento aproximado de un 65%. Esta evolución es dada por diferentes variables. Por un lado, las empresas se han dado cuenta de que los consumidores no solo eligen los productos y servicios de una marca en particular por sus atributos propios, sino que buscan identificarse con los valores e imagen que transmiten dichas organizaciones.

“Hoy en día, tener una imagen verde atrae a grandes masas de la sociedad, sobre todo a las nuevas generaciones que tienen una visión mucho más crítica del impacto que generan las empresas en el medio ambiente y esperan una actitud más responsable de parte de las mismas.”, comenta Ricardo Lubschik, Country General Manager de APC by Schneider Electric para Cono Sur.

Por otro lado, el precio de las distintas formas de energía ha crecido sistemáticamente en los últimos años impactando directamente en la estructura de costos de las empresas. Si analizamos las perspectivas del costo energético se estima que los mismos se incrementaran con el fin de obtener un sistema energético que satisfaga la creciente demanda. Las soluciones de ahorro de energía en la actualidad son muy rentables y esto ayuda a las empresas a tomar la decisión de optar por implementarlas.

Sin embargo, más allá del aumento de conciencia sobre el impacto del consumo de energía en el medio ambiente y específicamente en el segmento de centro de datos, es necesario seguir reforzando en Latinoamérica el mensaje para lograr un mayor impacto.

“Las empresas deben adquirir una visión sistémica para así poder entender las interrelaciones entre todos los elementos que conforman la infraestructura física, de tal forma que se creen soluciones que cuenten con la ingeniería previa y adecuada que permita reducir el tiempo de implementación y faciliten tanto la configuración como su operación.”, agrega Lubschik.

Hay mucho trabajo por delante para continuar mejorando el diseño de un centro de datos. No obstante, existe un aumento cada vez mayor de conciencia de protección en los consumidores que demandan data centers que mejoren el uso de la energía y logren que sea más efectiva, logrando contribuir a la sustentabilidad y ayudar a su negocio y al medio ambiente.