Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos WELEDA y Banco de Bosques se unen para salvar el bosque nativo...

WELEDA y Banco de Bosques se unen para salvar el bosque nativo del norte argentino

Como parte de las actividades que conmemoran los 90 años de la creación de WELEDA en 1921, en Argentina la compañía de cosmética natural y orgánica eligió apoyar la iniciativa del Banco de Bosques para salvar los bosques nativos de la selva misionera que actualmente se encuentran bajo amenaza de ser vendidos a desmontadores. Además, WELEDA y el Banco de Bosques se encuentran trabajando activamente en el proyecto CAA PORÁ para proteger al yaguar o yaguareté, especie en extinción.

El Banco de Bosques es una ONG que, al igual que WELEDA, se preocupa por la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad. En WELEDA el respeto y la responsabilidad están presentes en todas sus acciones. Para la elaboración de su línea de cosmética natural y orgánica así como de sus medicamentos, WELEDA sólo utiliza las más selectas materias primas naturales, procedentes en su mayoría de cultivos orgánicos, biodinámicos y de recolección silvestre controlada. Sólo lo mejor se elige, renunciando a todo tipo de conservantes, colorantes o perfumes sintéticos para ofrecer la más excelente calidad.

Cifras impactantes

La selva misionera es el ecosistema de mayor diversidad biológica de Argentina y es el hogar de especies en extinción como el yaguareté, corzuelas, tapires, pecaríes, coatíes, tucanes y árboles como el palo rosa, por ejemplo.

Ya se han desmontado hasta 300.000 hectáreas por año, lo que equivale a un promedio de 40 canchas de fútbol por hora y, aunque esta tasa ha mermado últimamente, el índice no baja de entre las 15 y las 20 canchas arrasadas por hora. Con dos tercios de los bosques nativos argentinos ya perdidos por la explotación irracional de los recursos naturales, la ecología nacional se encuentra en grave peligro.

“En WELEDA estamos comprometidos con el bienestar humano y la protección de la naturaleza porque sabemos que sólo es posible un mejor presente y un mejor futuro si todos apostamos por el desarrollo sustentable. Por eso decidimos apoyar la iniciativa de Banco de Bosques y así poder proteger distintas hectáreas de la selva misionera de la tala indiscriminada de árboles. Esperamos que cada vez sean más quienes se sumen a esta actividad, es materia de todos”, expresó Stefan Niewind, CEO y gerente general de WELEDA Argentina.

Por su parte, Emiliano Ezcurra, director de Banco de Bosques opinó que “el compromiso asumido por WELEDA en salvar 1000 m² del bosque nativo de la selva misionera es un acto de excelencia para con la naturaleza, algo que según pude conocer, se respira en toda la compañía. Pronto vamos a hacer un viaje para que ellos puedan conocer exactamente cuáles fueron las áreas que pudimos salvar y las acciones que se llevaron a cabo en cada lugar”.

Las hectáreas salvadas por WELEDA, las cuales pueden ser monitoreadas y seguidas en tiempo real mes por mes para apreciar su crecimiento exponencial, pueden identificarse en la página web del Banco de Bosques: www.bancodebosques.org, mediante el sistema de geolocalización que maneja la Fundación.

Proyecto yaguares

Como parte de este acuerdo, WELEDA se encuentra comprometida en acciones para salvar la finca CAA PORÁ (“selva linda” en guaraní). Con este proyecto, el Banco de Bosques empezó a dar sus primeros pasos en 2011. La importancia del lugar que Weleda ha elegido donar reside en que en esta parcela, al igual que en otras dos propiedades privadas que quedaron dentro del Parque Provincial Urugua-i, hay un camino de acceso que ha provocado la llegada de los cazadores de yaguares a la zona. Además, al tratarse de parcelas de propiedad privada que desarrollan la ganadería, los propios ganaderos del lugar cazan al jaguar por considerarlo depredador de bovinos.

Ambos factores han convertido a la zona es un espacio crítico para la supervivencia del yaguar o yaguareté, especie en extinción. La presencia de jaguares en el lugar es un indicador de la salud del ecosistema, porque quiere decir que las poblaciones de sus presas -chanchos de monte, antas, venados, tatús- están bien. Y si estos herbívoros están en buenas condiciones, la vegetación también.

Los yaguares son parecidos al leopardo pero más robustos, con la cabeza más grande y la cola más corta. La agudeza de sus sentidos del olfato y el oído y sus habilidades para correr, trepar árboles, nadar y moverse agazapado tras una presa lo convierten en un excelente cazador. Además, al estar habituado a biomas selváticos con poca luz, los yaguares poseen ojos nictálopes que permiten una notable visión en la oscuridad. Aunque durante la mayoría del año el jaguar es un animal solitario, llegada la época de celo buscan un compañero o compañera, entonces pasan 4 o 5 semanas con la pareja elegida. Tras un período de gestación de alrededor de 93 y 110 días, la hembra selecciona un lugar protegido para dar a luz a sus crías. El nacimiento suele ocurrir durante la estación de lluvia, cuando hay mucha comida, entre los matorrales impenetrables de la selva.

La desaparición de los jaguares causa cambios en los ecosistemas. Eliminar a los grandes carnívoros tiene un impacto en la abundancia de diversas especies, ya que su ausencia puede generar el crecimiento poblacional de las presas y de depredadores de menor tamaño; que, a su vez, puede tener implicaciones severas en la dinámica de la comunidad y el ecosistema que finalmente conducen a sistemas ecológicos simplificados y empobrecidos.

WELEDA en el mundo

Asimismo, otras filiales de WELEDA en el mundo también se sumaron con diversas actividades que tuvieran como eje central la preservación y cuidado de los árboles. Así, en Chile, por ejemplo, WELEDA se asoció a la Corporación Cultiva, una fundación que tiene el objetivo de reforestar la precordillera de Santiago. Distintos trabajadores de la empresa en conjunto con las embajadoras de la marca en Chile y representantes de la prensa plantaron en el Santuario Laura Vicuña, en Renca, 90 árboles nativos como símbolo de los 90 años de la empresa.

También, en el mundo, el Grupo WELEDA tiene alianzas con el WWF por ejemplo. En los Cárpatos de Rumania, WELEDA y la World Wild Fund for Nature (WWF) pusieron en marcha un proyecto de recolección silvestre controlada de calidad orgánica certificada, que asegura el uso sostenible de la planta de árnica y mejora las condiciones de vida de la comunidad local y protege los recursos naturales del lugar.

Para saber más sobre Banco de Bosques, visitar: www.bancodebosques.org

WELEDA en Internet: www.WELEDA.com.ar

WELEDA en Facebook: http://www.facebook.com/WELEDAargentina