Inicio Tecno SYSTIMAX Solutions presenta los beneficios del cableado estructurado en el mercado de...

SYSTIMAX Solutions presenta los beneficios del cableado estructurado en el mercado de la salud

Compartir

En muchas ocasiones resulta complicado coordinar diversas actividades e informaciones que circulan en una organización, y que permitirían conectar eficientemente a las personas y a los recursos de la misma. Si bien esto es clave para cualquier institución, resulta casi vital para las organizaciones de salud, debido a que una buena infraestructura de redes de comunicación evitaría los frecuentes retrasos, y optimizaría los canales de comunicación.

Las tecnologías de red tienen la capacidad de mejorar la satisfacción, incrementar la eficiencia de los empleados y ofrecer un mejor cuidado a los pacientes. Desde las casas, los pacientes pueden utilizar Internet para discutir los síntomas con los médicos a través de consultas en tiempo real o correos electrónicos. Además, los que están fuera de sus oficinas pueden utilizar Internet o la intranet del hospital para revisar los expedientes de los pacientes, ordenar prescripciones y revisar los resultados de pruebas e imágenes clínicas tales como rayos X y ultrasonidos. Los médicos y quienes colaboran con ellos pueden anexar reportes, revisar la utilización, presentar reclamos así como revisar el estatus de los mismos. A través de toda la organización, los empleados se vuelven más autosuficientes con fácil acceso a las políticas y procedimientos, beneficios de empleados, comunicaciones internas y sistemas de adquisición.

La necesidad de generar médicos con la capacidad de ejercer la medicina de forma remota y asesorar pacientes en locaciones aisladas a través del Internet, lo que se conoce muchas veces como “telemedicina”, ha resaltado para las organizaciones del cuidado de la salud la importancia de optimizar la efectividad así como atraer y retener a los mejores médicos.

En otros países, la revolución de las redes ha afectado a todos los aspectos de la industria del cuidado de la salud, desde la forma en que los investigadores llevan a cabo los estudios médicos hasta la naturaleza de la relación médico-paciente. Tal vez su efecto más significativo ha sido en la manera en que las personas atienden su propia salud y tratamiento.

Los sistemas de telecomunicaciones, los datos de Internet y la videoconferencia están siendo posicionados para iniciar proyectos de telemedicina que incrementan la calidad de vida y la salvan. Esta triada de tecnologías lleva iniciativas de telemedicina. La telemedicina les da a los doctores el poder de consultar a otros doctores en clínicas remotas a cientos de millas de distancia sin dejar sus oficinas. De esta manera, las instalaciones locales ganan acceso a especialistas y se logran actualizaciones a los niveles de cuidado disponibles en centros de especialidades. Además, manteniendo al personal actualizado en los avances del tratamiento médico puede lograrse a través de sistemas remotos de aprendizaje. Estas iniciativas multimedia pueden ser utilizadas para recortar los costos del cuidado de la salud al hacer que el personal sea más eficiente.

El cableado como un facilitador de convergencia
Una solución de cableado estructurado es un facilitador de convergencia en el mundo de las comunicaciones del cuidado de la salud mientras este pasa por múltiples cambios. El cableado son las arterias y venas de la red, permitiendo que la organización opere eficiente y confiablemente. Los sistemas de voz y datos tradicionalmente separados se acercan cada vez más conforme nuevas tecnologías son desarrolladas y desplegadas. Nuevas generaciones de sistemas de comunicación multimedia son requeridas para enfrentar las demandas de usuarios.

Las soluciones de cableado estructurado juegan un papel en transformar los servicios del cuidado de la salud dentro de hospitales residencias, cuidado en casa y cuidado de pacientes externos. Las enfermeras consultan al doctor encargado de un paciente a través de una red de conectividad en video. Pacientes con enfermedades crónicas pueden enviar los resultados de sus pruebas y consultar a sus médicos en línea. La información de electrocardiógrafos (ECG) puede ser transmitida a través de la red del campus del hospital. Los médicos del hospital transmiten información de las clínicas al departamento de urgencias. Los médicos pueden evaluar los logros de un paciente durante el tratamiento del mismo, basándose en información de dispositivos de diagnóstico cardiaco, de sangre o respiratorio.

Con una infraestructura de cableado de alto desempeño, otras aplicaciones de alto nivel como las tele-operaciones u operaciones virtuales se hacen viables sin la necesidad de costosos sistemas de comunicaciones de un sólo propósito. La capacidad de explotar el alto desempeño de las soluciones de infraestructura de red de SYSTIMAX utilizando redes de alta velocidad ha llevado a la creación de nuevos entornos. Estos entornos permiten al paciente “tele-sumergirse” en un ambiente remoto o crear una “tele-presencia” para le paciente.

Sin embargo, las ventajas no se llevan a cabo exclusivamente con aplicaciones de alto nivel. SYSTIMAX® SCS ofrece la clave para aplicaciones de menor nivel al extender las aplicaciones del cuidado de la salud dentro del edificio y el campus en una forma más fácil, y segura. Los proveedores del cuidado de la salud más avanzados están actualmente rompiendo las barreras tradicionales de las instalaciones de ladrillo y mortero. Los proveedores de cuidados especializados utilizan la infraestructura de la red para extender sus servicios a hospitales rurales, ofreciendo mayor acceso y diagnósticos más rápidos. Además, utilizando la infraestructura de red, los médicos pueden interactuar con pacientes a través de videoconferencias para ofrecer apoyo y tratamiento administrado. Estos proyectos ofrecen a las instituciones tradicionales nuevas opciones para extender sus servicios.

SYSTIMAX SCS ofrece las bases para mejorar y acelerar la implementación de estos y otros tipos de alcances, ofreciendo una satisfacción mejorada al cliente junto con precisión incrementada de distribución médica, documentación clínica mejorada, recortes reducidos de inventario y mayor eficiencia. En una organización de salud, los tres lineamientos básicos que debe seguir una solución de cableado estructurado son:

La solución deberá ser escalable – Entidades del cuidado de la salud de cualquier tamaño deberán ser capaces de cumplir con el estándar.

La solución deberá ser integral – La solución requerida deberá actuar como un sistema unificado, no como una serie de productos repartidos que no trabajen unos con otros de manera óptima.

La solución deberá ser tecnológicamente neutral – Deberá ser capaz de trabajar hoy y en el futuro, ya que la tecnología está evolucionando constantemente. Al dictar arquitecturas y tecnologías de sistema de alto desempeño, las organizaciones del cuidado de la salud pueden tomar ventaja de tecnologías de punta y tener la flexibilidad de elegir la solución que mejor se ajuste a su entorno en particular.

Planeando una Infraestructura IT Exitosa para el Cuidado de la Salud

El camino a la integración
Con un mapa del camino de la integración, el equipo de planeación puede identificar necesidades mutuas y seleccionar una infraestructura común de cableado que de soporte a múltiples sistemas críticos. Obviamente, cada departamento que participe en la planeación tendrá requerimientos únicos y asuntos claves. La prioridad número uno para las enfermeras puede ser la velocidad del sistema, mientras que la principal preocupación de telemetría es la disponibilidad. Otros requerimientos que ultimadamente conlleva el diseño de la infraestructura son: cobertura (no. de salidas), salida de aplicaciones individuales y necesidades de ancho de banda, seguridad, número de usuarios y evitar tiempo fuera no planeado.

La principal prioridad es elegir una plataforma que de soporte a las futuras necesidades de comunicación de la corporación.

En otras palabras, un hospital puede requerir solamente 50 canales de telemetría hoy en día, pero anticipa duplicar esa cantidad en dos años así como expandirse hacia áreas que actualmente no están cableadas.

La segunda prioridad es unir las islas de comunicación. Esto empieza al seleccionar tecnologías compatibles, pero puede requerir también incrementar el ancho de banda de la red para satisfacer las necesidades de los usuarios de velocidad y funcionalidad. En tercer lugar, asegúrese que la disponibilidad del sistema sea suficiente para sistemas de misión crítica que no pueden darse el lujo de tener tiempo fuera programado o interrupciones en el servicio.