Inicio Clickeando Tandil, tierra de aventuras

Tandil, tierra de aventuras

Las sierras de Tandil, en el centro de la provincia de Buenos Aires, son el lugar perfecto para animarse a la aventura. A sólo 340 km de la Capital Federal y 170 de Mar del Plata, las actividades -en tierra, aire o agua- que se pueden realizar en esta escarpada zona son muy variadas, y se pueden combinar para armar “combos” al gusto de cada uno. De los saltos en paracaídas a los kayaks o canoas del Lago del Fuerte, Tandil invita a descubrir sus bellísimos paisajes y su rica historia haciendo trekking por suaves laderas, cabalgando por un sistema serrano (Tandilia) de 2.500 millones de años o descolgándose en rappel por laderas de piedra moldeadas hace décadas por las picas de los picapedreros.

Con un trazado moderno y prolijo al pie de las sierras y una gastronomía de excelencia, la ciudad de Tandil es el lugar justo para vivir la naturaleza y la aventura. Aquí, algunas actividades para una escapada inolvidable.

TREKKING
Es una de las actividades más sencillas de practicar, ya que no exige conocimientos técnicos y la variedad de circuitos de Tandil la hace accesible tanto para experimentados “caminantes” como para quienes sólo buscan un paseo tranquilo disfrutando de la naturaleza y los paisajes. Hay circuitos de baja dificultad, de grado medio y otros más exigentes, además de los que se combinan con otras actividades, como rappel o tirolesa. El circuito “Puesta de Sol” incluye explicaciones geológicas e históricas, y culmina con una picada en torno a un fogón ($ 50, base doble. Organiza Kumbre).

RAPPEL Y TIROLESA
El rappel es una técnica utilizada para descender paredes tanto por principiantes como por profesionales de alta montaña. Las sierras de Tandil son el escenario ideal para iniciarse en esta actividad viviendo la emoción del contacto con la “roca viva”, descendiendo sobre las piedras de las cavas -hechas hace décadas por los picapedreros- utilizando cuerdas, arneses, mosquetones y ochos. También está el cable carril, que permite “volar”, colgado de una polea, por 100 metros de cable de acero (rappel, $ 45; cable carril, $ 40; cable + rappel, $ 60. Kumbre).

MOUNTAIN BIKE
Una actividad clásica por circuitos naturales, con distintos grados de dificultad. Caminos ondulados, senderos entre árboles y piedras, pequeños arroyos y excelentes vistas panorámicas en recorridos de diferente duración, según la aptitud y el requerimiento de cada uno. Una salida habitual, de dificultad intermedia, dura unas 2 horas y media y recorre el Lago del Fuerte, Pinar de las Sierras, Paseo de los Pioneros, Calle de Picapedreros y cerros Centinela, Granito y Calvario ($ 60. Organiza Chao Tandil).

CUATRICICLOS
Una divertida manera de salir a la naturaleza recorriendo lugares no tradicionales. Se transitan senderos en montes de vegetación autóctona y, en lo más alto de las sierras, una indispensable parada para sacar fotos, descansar y admirar los valles tandilenses. También hay salidas nocturnas, para disfrutar de un paisaje diferente y degustar salames y quesos. La salida de una hora y media cuesta $ 65 para una persona y $ 75 para dos. Plan Familia, $ 60 por cuatri (Paraje El Centinela).

CABALGATAS
Hay multiplicidad de recorridos para cabalgar, que incluyen reconocimiento autóctono; por ejemplo, hacia la reserva Sierra del Tigre. Se organizan paseos a caballo guiados a un ritmo lento, para asegurar el disfrute de todos. Se accede a plena sierra con caballos mansos y preparados, y se recorre la zona de Cerro Granito y La Elena. Son 2,5 horas, y cuesta $ 60 (Kumbre).

CANOTAJE
El Lago del Fuerte es el escenario elegido para navegar en canoas o kayaks, comenzando con clases didácticas que permiten adquirir las técnicas básicas de remo y maniobras para cada tipo de embarcación. Las prácticas se realizan siempre en zonas de poca profundidad y la asistencia permanente de profesores. La salida es de 2,5 horas ($ 60 por persona, Chao Tandil). Además, en el Centro Náutico del Fuerte se pueden alquilar botes.

PAINTBALL
Este juego -simulación de combate, con esferas de pintura como municiones- es una de las actividades más novedosas, y cada vez más demandada. Las elevaciones, la vegetación y los bosques de las sierras permiten disfrutar de la aventura de sentirse en un verdadero combate, con absoluta seguridad. Es para mayores de 18 años y no requiere condiciones físicas especiales ni entrenamiento previo. Las partidas suelen durar entre 2 y 3 horas, y se provee todo el equipo necesario ($ 40 por persona, Paintball Tandil).

SOBREVUELOS
El experimentado piloto César Falistocco organiza vuelos en ultraliviano y trike (ala delta con motor). Duran unos 15 minutos y recorren la ciudad y las sierras. Además, el Aeroclub ofrece vuelos de bautismo y el Club de Planeadores de Tandil salidas en planeador, jueves y viernes desde las 14.30 y sábados, domingos y feriados desde las 10.30 (salida en ultraliviano o trike, $ 80, Hangar del Cielo; planeador y Aeroclub, consultar).

PARACAIDISMO
Una gran forma de llevarse un recuerdo imborrable de Tandil y sus alrededores, no sólo por la experiencia, sino porque todo queda registrado en fotos y un DVD que se entrega al final de la excursión. El Cessna asciende en 20 minutos hasta 3.000 metros, y allí se salta. Los primeros 1.500 metros son en caída libre (30 segundos), y una vez abierto el paracaídas, se tarda entre 10 y 15 minutos en llegar a tierra. La salida completa (con fotos digitales y DVD editado) cuesta $ 450 por persona (organiza Mario Tapia).

GOLF
Además de su amplia oferta de actividades de aventura, Tandil cuenta con dos excelentes canchas de golf, tanto para recién iniciados como para expertos; la del Tandil Golf Club, la más tradicional, cerca del centro, y la de El Valle de Tandil Golf Club, más nuevo y en medio de un espectacular paisaje ($ 40 días de semana y $ 60 fines de semana).