Inicio Empresas y Negocios ¿Te interesa saber cuánto gana tu compañero?

¿Te interesa saber cuánto gana tu compañero?

Compartir

En la entrevista laboral, el sueldo es el tema más complicado, ya que no sabemos si nuestra respuesta estará por sobre lo que tienen dispuesto para el cargo, o bien, podemos correr el riesgo de desvalorarnos como profesionales.

No sólo es difícil de abordar en las entrevistas, sino que también con nuestros compañeros, ya sea por inseguridad o por miedo a generar posibles envidias. En muy pocos casos este asunto se habla relajadamente. Incluso, en muchas empresas existen reglamentos internos que prohíben y sancionan la divulgación o publicación de los sueldos de los colaboradores.

Pero, ¿por qué sucede esto? Un estudio realizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Berkeley reveló que al hacer público los sueldos en una empresa, los empleados con salarios menores al promedio, se sentían insatisfechos con su trabajo y tendían a buscar un nuevo empleo.

A nadie le gusta saber que su compañero, que cumple las mismas funciones, gana más. Para muchos el principal condicionante para que un trabajador gane más que otro, son los requisitos educacionales y de esta forma, el salario anual crece a medida que aumenta el nivel de estudios.

En general, las empresas no quieren que los colaboradores sepan cuánto ganan los demás para evitar rivalidades y envidias, ya que afecta directamente el clima y trabajo en equipo. Por lo mismo, es importante que cuando las empresas reconocen económicamente a los trabajadores, lo hagan igual para todos, pues esto será determinante para el desempeño laboral.

Cuando la política de remuneración cuenta con un procedimiento claro, transparente y documentado, basado en criterios formales como las descripciones de cargos para cada una de las posiciones de la compañía, las personas confían en la retribución económica justa y acorde a las responsabilidades y logros de cada uno.

“Saber cuánto gana el compañero puede ocasionar conflictos, rivalidades y competencias poco sanas. Si a esto se suma una diferencia salarial importante entre hombres y mujeres, se puede interpretar como discriminación, y lo mismo pasa en el caso de dos personas con iguales características y cargo. Por eso es fundamental que la empresa tenga una política clara y transparente en materia de remuneraciones, lo que genera confianza y evita roces al interior de los equipos”, señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?